Alimentación para el sistema respiratorio

Jesus L. Rodriguez

Alimentación sana.

Durante estas épocas frías es normal contraer enfermedades que afectan nuestro sistema respiratorio, algo que puede evitarse si sabemos exactamente qué tipo de alimentación debemos llevar. Por eso, hoy vamos a contarte sobre los distintos alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta para mantener en buen estado el sistema respiratorio, ¡presta mucha atención!

Para poder cuidar de este sistema es importante que aprendamos a mantener hábitos saludables, esto significa llevar una alimentación equilibrada y sana, además de practicar ejercicio de forma regular y mantener los ambientes ventilados libres de agentes contaminantes.

Por otro lado, entre los alimentos que nos ayudan a cuidar de su salud se destacan la cebolla, el ajo, el rábano, los cítricos, así como frutas y vegetales. Esto se debe a la presencia de algunas vitaminas y minerales, fotoquímicos y antioxidantes, los cuales nos ayudan a reducir el estrés de las vías respiratorias.

Recordamos que los cítricos (pomelos, mandarina, limones y naranjas , entre otros) son ricos en vitamina C, la cual nos ayuda a reforzar las defensas y a fortalecer el sistema inmunitario. También sería bueno que incluyéramos a los rábanos, porque contienen compuestos azufrados, capaces de eliminar la mucosidad bronquial y por su presencia de folatos, refuerza las defensas.

Por último, la cebolla mejora la actividad mucolítica y antiinflamatoria de las mucosas; ayuda a mejorar la tos, y el ajo es un excelente antibiótico, ya que posee propiedades antisépticas, depurativas y bactericidas. Alimentos especialmente útiles en casos de bronquitis, gripe y tos.

Estos son algunos de los alimentos que deberíamos incluir para cuidar de nuestro sistema respiratorio, te animamos a incluirlos en tu dieta, ¡verás lo bien que te hacen!

Trata de ingerirlos lo más frecuente

Ajo

• Función: Propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas. Su alicina actúa como un antibiótico. Aumenta la cantidad de secreciones y es expectorante, desinfectante y descongestionante.
• Para: Tos, gripe y bronquitis.

Cebolla

• Función: Sus compuestos azufrados favorecen la actividad mucolítica y anti-inflamatoria de las mucosas.
• Para: Asma y bronquitis

Borraja

• Función: Rica en mucilagos, una fibra con acción emoliente. suaviza las mucosas y facilita la expectoración.
• Para: Gripe y catarros.

Rábano:

• Función: Los compuestos azufrados que contiene son capaces de eliminar la mucosidad bronquial. Gracias a sus folatos, fortalece las defensas.
• Para: bronquitis.

Cítricos (naranja, mandarina, limón, etc.)

• Función: Conceden a los glóbulos blancos la propiedad de destruir bacterias, lo que fortalece el sistema inmunitario, protegiéndolo de las infecciones.
• Para: catarros virales y bacterianos, y bronquitis.

Jengibre

• Función: Contiene taninos de fuerte poder antiviral y antioxidante, que favorecen las defensas.
• Para: los síntomas de la gripe.

Jamón serrano

• Función: Por su altísimo contenido en zinc, facilita una recuperación más rápida de catarros fuertes e, incluso, en algunos casos de gripe.
• Para: gripe, resfriados y bronquitis.

Fuente :Alimentación para el sistema respiratorio

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Alimentación para el sistema respiratorio»

Los comentarios están cerrados.