El pepino es un vegetal que ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales por sus diversas propiedades medicinales, especialmente aquellas relacionadas con el cuidado de la piel. Se dice que la misma Cleopatra solía emplearlo como loción para el rostro. También es un excelente diurético y previene muchos problemas intestinales. Veamos los usos más comunes de este maravilloso fruto.
Para prevenir granos y espinillas
Se corta en rodajas muy finas que se aplican por el rostro y el cuello durante 10 o 15 minutos y actúa como un muy buen tónico. El uso regular de este método previene la aparición de granos y espinillas, así como la resequedad cutánea.
Como vigorizante
Agrega un chorrito de zumo de limón y agua de rosas a un jugo de pepino. Aplica esta loción al rostro y conseguirás darle una complexión vigorosa y untuosa.
Para una piel brillante
Prepara una mezcla a iguales cantidades de jugo de pepino y leche, agrégale unas gotas de agua de rosa y aplica en la cara por 15 o 20 minutos. Esto conservará tu rostro suave y brillante. Esta loción también sirve como un blanqueador suave.
Para combatir las ojeras
Mezcla una cucharada de jugo de pepino con una de jugo de papa. Ahora aplica alrededor de los ojos con delicadeza. Relájate por 15 minutos. Es un remedio muy efectivo para eliminar las ojeras.
Como tonificante
Combina los extractos de pepino, limón y naranja con cantidades iguales de agua de rosa, glicerina y miel. Aplicar sobre la piel para tonificarla y favorecer su juventud y salud.
Mascarilla para hidratar la piel, endurecer papada, muslos y busto: Macerar juntos 1/2 pepino cohombro, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya 10 gramos de pulpa de plátano . Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.
Para nutrir, refrescar y suavizar la piel : Preparación triturar el pepino y mezclar el zumo con una clara de huevo. Aplicar durante quince minutos y retirar con agua tibia.
Para bajar los triglicéridos y colesterol : Tomar el zumo del pepino cohombro mezclado con zumo de berenjena . Esto también contribuye a la pérdida de peso.
Para fortalecer el cabello y evitar su caída: Preparar una mascarilla de guayaba mezclada con pepino, zanahoria, aloe vera y miel . Dejar actuar durante una o dos horas y retirar con agua fría.
Cáncer : Recientes hallazgos sugieren una asociación inversa entre la β-criptoxantina, contenida en el pepino y otros alimentos, y el cáncer de pulmón, al parecer, la β-criptoxantina potencialmente podría actuar como agente preventivo contra el cáncer de pulmón. Entre otros alimentos que contienen esta pro-vitamina se encuentran la naranja, papaya, sandía, yema de huevo y la mantequilla.
Por sus propiedades laxantes se aconseja en el estreñimiento, pera habrá que masticarlo. La ensalada de pepino con jugo de limón y aceite de oliva, antes de las comidas constituye un buen remedio contra los dolores de estómago y las dispepsias. También el jugo es bueno para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga. Asimismo tiene gran importancia para las secreciones y magnifico en los estados febriles, asimismo para la sangre, el cerebro y los nervios.
La pulpa del pepino macerado en alcohol y luego destilada la «esencia de cohombro» que se emplea para preparar una pomada que se utiliza en las aplicaciones externas para dar frescura y suavidad de la piel seca. También esta pomada se puede preparar con solamente jugo, en cuyo caso obrará además como refrigerante. El jugo es excelente en las erupciones cutáneas, inflamaciones, etc., para ello se empleará en lociones o lavados.
EL PEPINO COHOMBRO, ADEMAS D LO YA EXPUESTO, PARECE QUE AYUDA A BAJAR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE, LO HE SCUCHADO DE VARIAS PESONAS, NO HE ENCONTRADO LITERATURA AL RESPECTO.