En VivirSalud nos interesa tu bienestar y el cuidado de tu salud. Debes saber que disfrutar de una sexualidad plena y con conocimiento, también es salud. Cuanto más conocemos, más sabemos y más seguros podemos disfrutar nuestra salud, por ello hoy te invitamos a conocer un poco más cuáles son los síntomas de las verrugas genitales.
Muchas veces los síntomas de las verrugas genitales pueden no ser tan obvios como encontrarte con la verruga allí mismo, o como crees que puede ser si has sido infectado con el virus que propaga la enfermedad. E incluso pueden no presentarse síntomas por meses mientras el virus está allí latente.
A veces el virus sin ser notado puede estar allí presente entre 6 meses y un año, por lo cuál siempre es importante utilizar protección al momento de mantener relaciones sexuales de cualquier tipo y acudir inmediatamente al médico si crees que tienes algún tipo de anomalía o infección.
Crecimiento atípico
Una verruga con un crecimiento atípico debe de llamar tu atención de inmediato. Las verrugas genitales suelen tener un color símil al de la carne o blanco y con mayor frecuencia se encuentran erguidas, aunque también pueden tener un crecimiento plano pero generalmente los síntomas no solo se limitan a las propias verrugas.
Dado el mal aspecto que pueden tener algunas verrugas genitales, es común pensar que pueden permitir el desarrollo de un cáncer. No hay estudios médicos que relacionen las infecciones producidas por el virus del papiloma humano con el desarrollo del cáncer.
En algunos casos se pueden producir sangrados en las zonas afectadas por las verrugas genitales y en las mujeres también puede provocar alteraciones y excesos en el flujo vaginal.
Si sospecha que pueda haberse infectado con el virus del papiloma humano, debe acudir al médico para que le realice una exploración. Actualmente hay distintas técnicas que permiten determinar si el paciente ha sido infectado por el virus, como son la aplicación de vinagre en la zona afectada, la colposcopia con una lente de aumento o la prueba de Papanicolaou, que permite analizar las células del cérvix bajo un microscopio.
Tratamiento de las Verrugas Genitales
Es muy importante que el tratamiento de esta infección sea prescrito por un médico. No tenga la tentación de utilizar remedios válidos para verrugas normales para tratar las verrugas genitales.
Aunque algunas verrugas genitales desaparecen con el tiempo, la mayoría hay que tratarlas para que desaparezcan.
Hay varias formas de eliminar este tipo de verrugas:
- Mediante la administración de cremas, lociones o geles de administración tópica, como por ejemplo Imiquimod, podofilina, interferón o ácidos tricloroacético o bicloroacético.
- Congelando las verrugas con nitrógeno líquido (crio-cirujía), quemándolas (electro-cauterización) o erradicándolas mediante un tratamiento láser. Estos procedimientos sólo son efectivos si las verrugas son pequeñas.
- Por medio de la cirugía tradicional. Este sistema es adecuado cuando las verrugas son muy grandes o cuando los tratamientos anteriores no surten efecto. No cabe duda de que, aunque la cirugía es el procedimiento más traumático, es también el más efectivo, puesto que los otros tratamientos no eliminan el virus del papiloma humano en ningún caso y las verrugas pueden reproducirse pasado un tiempo.