La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los organos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
El sistema respiratorio humano está formado por:
Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.
La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
La laringe está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago.
Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
Este sistema tiene la particularidad de ser el encargado del suministro de la sangre para transportar a través de esta el oxigeno hacia el organismo.
Bronquiolos y bronquiolitos: Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos en el interior de los pulmones, en tubos cada vez mas pequeños que se asemejan a las ramas de un árbol. Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos
Pulmones: Son dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax y formados por una gran cantidad de alvéolos pulmonares que parecen pequeñas bolsitas rodeadas por vasos sanguíneos.
Músculos intercostales La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
El proceso de respirar, cuando se inhala oxigeno y cuando se exhala el dióxido de carbono, consiste en el intercambio de gases para que este sea el medio para que el sistema respiratorio lleve el oxigeno hacia la sangre.
Todo este proceso puede resultar con dificultades cuando algunos no se cumple o completa su proceso, por esto hay que tener en cuenta que las causantes, por lo general, son las enfermedades que se presentan en el aparato respiratorio como asma, bronquitis, faringitis, sinusitis, tos, anginas, resfríos, neumonía, pulmonía, otitis y muchas más.
Enfermedades del aparato respiratorio
Algunas de estas enfermedades son estacionales y afectan principalmente durante otoño e invierno pero otras son enfermedades crónicas que necesitan cuidado medico, tratamiento y medicinas como el asma.
Cáncer de pulmón La mayoría de las neoplasias pulmonares están constituidas por los tumores malignos.
Tuberculosis pulmonar Es la infección por una micro bacteria o bacilo tuberculoso que puede afectar a casi todos los órganos, con mayor frecuencia a los pulmones y dar lugar a cuadros clínicos muy variados
Neumonías Es una infección pulmonar y puede ser causada por múltiples agentes infecciosos.
Neumotórax Acumulación de aire o de gas en el espacio pleural que provoca el colapso del pulmón.
Fibrosis pulmonar Se trata de una enfermedad de causa no conocida, y de predominio en ancianos, aunque su pico de incidencia se sitúa entre los 50-70 años.
Derrame pleural Es una patología relativamente frecuente y que obedece a múltiples causas.
Hipertensión pulmonar Se considera hipertensión pulmonar cuando la presión sanguínea de la arteria pulmonar se eleva más de 20 mmHg en situación de reposo o más de 25-30 mmHg durante el ejercicio.
Neumomediastino Consiste en la existencia de aire en el mediastino. El mediastino es una estructura localizada entre ambos pulmones y ocupado fundamentalmente por corazón, grandes vasos, esófago traquea y bronquios
Parálisis diafragmática La parálisis del diafragma implica una pérdida del movimiento del diafragma.
Sarcoidosis La sarcoidosis es una enfermedad que afecta a diferentes órganos de forma generalizada debido a una respuesta exacerbada de la inmunidad celular, caracterizada por la formación de granulomas.
Saos (Síndrome de apnea obstructiva del sueño) Esta enfermedad también conocida como apnea obstructiva del sueño o síndrome de apnea del sueño, se caracteriza por episodios de ausencia de respiración mientras la persona está durmiendo
El ronquido Cerca de un 45 por ciento de los adultos ronca de forma ocasional y al menos un 25 por ciento lo hace habitualmente. El ronquido es un problema social para quien lo padece,