La planta del llantén puede llegar a medir hasta 40 cm de altura, teniendo también como característica principal el hecho de que sus hojas se encuentran dentadas en su base, disponiendo además de flores que pueden llegar a medir 25 cm.
Las propiedades medicinales de llantén han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que han sido ampliamente estudiadas en el campo de la bioquímica así como de la farmacología.
De ahí, específicamente podríamos decir que las propiedades medicinales de llantén tratan las diferentes infecciones urinarias con excelentes resultados, siendo también eficientes para combatir los cólicos renales.
Antiinflamatorio y antiespasmódico: el llantén ayuda en caso de bronquitis, rinitis y asma, catarro, úlceras gastroduodenales, diarreas, reumatismo. También es útil en caso de inflamaciones de los intestinos, como el síndrome del intestino irritable o colitis.
Otros de los beneficios, que nos brinda la planta son como antioxidante, antiséptico, astringente (ayuda a las evacuaciones fecales), antiinflamatorio, emoliente (relajante muscular), diurético (aumenta las micciones), expectorante, laxante.
Además, las propiedades medicinales del llantén ayudan en problemas de vejiga, hipertensión, diabetes, enfermedades gastrointestinales, antipirético (baja la fiebre), enjuague bucal, coagulante, picaduras, desparasitante e irritaciones de los ojos.
Infusión: Toma 1 taza de infusión 3 veces diarias para el catarro o utilízala en gargarismo para la garganta inflamada.
Aparato respiratorio : Por su contenido en mucílagos ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que utiliza para curar el dolor de garganta o la boca irritada o con llagas causadas por las infecciones, así como tratar la afonía o la voz ronca. ( Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua.
Podemos tragar el líquido). Al mismo tiempo las propiedades antibacterianas del jugo de esta planta pueden ser aprovechadas para eliminar los microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio. Igualmente sus propiedades descongestionantes y expectorantes suaves son muy útiles para desinflamar las vías respiratorias y ayudar a expulsar las mucosidades que allí se desarrollan.
Combinando estas tres propiedades podremos utilizar esta planta para un espectro muy amplio de enfermedades de tipo respiratorio: tos, faringitis, laringitis, bronquitis, tuberculosis, etc.
( Jarabe de planta fresca.
Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día.
Las propiedades bactericidas de esta planta se pierden cuando se calienta, por lo que este tipo de preparados fríos es el que más conviene en caso de existir microorganismos) Como emoliente, puede utilizarse la infusión de hojas secas al 5 %. Tomar tres tazas al día)
Astringente: Por su riqueza en taninos tiene propiedades astringentes, adecuadas para detener la diarrea
( Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar tres tazas al día) Esta misma infusión es adecuada en casos de inflamaciones del colon ( colitis), de los intestinos ( enterocolitis). Un par de cucharadas al día de jarabe ayuda a disminuir el dolor causado por la úlcera de estómago.
Estreñimiento: Las semillas de llantén, muy ricas en mucílagos, pueden utilizarse para combatir el estreñimiento. De hecho son las semillas de un tipo de llanten, el psyllium ( Plantago ovata) cuyo componente se utiliza para elaborar el laxante Metamucil. ( Tomar de 1 a 3 cucharadas de semillas al día mezcladas con abundante agua. Un par de litros como mínimo. Si no se toma suficiente agua, puede provocar oclusiones intestinales. No tomar si produce alergia)
Diurético: Parece ser que el zumo del llantén, preparado tal como hemos visto antes, ejerce una función diurética por lo que resulta adecuado en dietas de adelgazamiento. ( Tomar un par de cucharadas al día) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber una taza al día )