El estrés es un una demanda excesiva que se expresa de manera corporal, espiritual o de pensamiento sobre un individuo, con el cual se presentan signos y síntomas como disminución del rendimiento, sensaciones de ansiedad, el sistema cardiovascular trabaja de forma acelerada, no se puede tener un descanso reparador, el comportamiento se ve alterado de múltiples formas, entre otros.
La persona que sufre de estrés constante puede desencadenar riesgos de salud importantes (riesgos de infartos, depresiones, desmayos, etc.), es por ello que es de suma importancia acabar con el de manera rápida y eficaz.
Entre las diversas formas de terminar con él podemos recurrir a terapias con las cuales se contrarrestaran toda la serie de sintomatología (es importante señalar que es fundamental hallar las causas de estrés que desemboquen los estados de stress y terminar con ellas).
Acupuntura.- La acupuntura es una terapia que sirve para reequilibrar energéticamente el cuerpo y que está indicada en el tratamiento y en la prevención de enfermedades crónicas. Los dolores de cabeza y de espalda, el estrés, la artrosis y los problemas metabólicos son dolencias muy consultadas, al igual que la obesidad, la hipertensión o la diabetes.
La acupuntura demuestra su eficacia en todas las patologías que causan dolor y, en general, en todas las dolencias crónicas no degenerativas, como la ansiedad o los trastornos alérgicos, respiratorios y digestivos. La acupuntura permite que la energía circule por igual en todos los órganos del cuerpo humano.
Shiatsu.– El shiatsu es una terapia manual antigua, desarrollada en Japón, basada en la acupuntura, en el masaje y en la medicina tradicional china. Shiatsu significa ‘presión con los dedos’ y es un masaje muy placentero que se usa para fomentar el bienestar, mantener una buena salud y tratar enfermedades.
Consiste en ejercer una suave presión sobre 354 puntos del organismo, haciendo énfasis en ambos lados de la columna vertebral. La presión se coordina con la respiración del paciente para fluir y equilibrar la energía de cada órgano y conseguir la relajación.
El shiatsu estimula la capacidad del organismo de autocurarse naturalmente. Puede ser utilizado por quienes estén pasando por un momento de tensión emocional que repercute en todo el organismo.
Es muy efectivo para aliviar alteraciones del sueño, ansiedad.
Las técnicas de relajación, el ejercicio y un estilo de vida saludable, podrían ayudar realmente en el alivio de la tensión. Sin embargo, el entrenamiento podría ayudar a alcanzar más resultados para reducir el estrés, podría llevarse a cabo con meditación, visualización, o incluso la auto hipnosis.
– Enebrina, (Bayas maduras) fragancia acre, picante, se usa en vaporizaciones, baños, compresas y masajes por sus efectos calmantes; se utiliza también para dolores musculares y el eccema.
– Eucalipto, (hojas) aroma fuerte y tonificante, como el de alcanfor. Se usa para tratar la congestión nasal y respiratoria, en vaporizaciones, compresas, baños y masajes; alivia el dolor muscular y combate la fatiga; se aplica en la piel como repelente contra los insectos.
– Geranio, (hojas) fragancia acre, picante. Se usa en vaporizaciones, baños, masajes y enjuagues bucales y de garganta; se le considera unaceite fundamental para tratar el estrés, el acné, el eccema y las heridas pequeñas.
– Jazmín, (flores) Aroma floral tenue. Se usa en masajes faciales y baños, por sus propiedades relajantes.
– Lavanda, (flores) Fragancia floral, fuerte y dulce. Se usa en vaporizaciones, baños compresas y masajes para tratar el estrés y las heridas cutáneas; se dice que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
– Manzanilla,(flores secas) Aroma suave, dulce. Por sus efectos sedantes se una en vaporizaciones, baños, compresas, mascarillas faciales o masaje; se dice que también alivia el eccema y mitiga el dolor muscular.
– Menta (hojas) Aroma fresco y tonificante. Se inhala o se usa en baños, gárgaras y enjuagues bucales para malestares digestivos, gargantairritada, úlceras bucales y comezón en la piel.
– Pino (resina) Tonificante, con olor a madera. Se usa en vaporizaciones, baños y masajes para aliviar dolores musculares y tratar lacongestión nasal y del pecho.
– Rosa (flores) Duradera fragancia floral. Se usa en baños y masajes por sus cualidades tranquilizantes; también se usa para tratar problemas menstruales y otros trastorno femeninos de la reproducción.
– Salvia esclarea (flores) Aroma fuerte y picante. Se inhala o usa en vaporizaciones, baños, compresas o masajes para aliviar ansiedad, el estrés, la inflamación de la piel y la congestión respiratoria.
¿Por qué nos estresamos?
La respuesta es tan amplia como las actividades que una persona puede llevar a cabo. El estrés es una reacción de nuestro cuerpo a las situaciones que nos causan ansiedad o preocupación. El asunto es realmente como podemos o sabemos enfrentar esas situaciones.
En la actualidad el estilo de vida nos presenta una larga serie de situaciones que pueden ser desencadenantes de reacciones estresantes. La exigencia en el trabajo, lo complejo de los desplazamientos en lugares como la zona metropolitana de la ciudad de México, enfermedades crónicas, separaciones o perdidas, frustración, problemas económicos, y cualquier situación que se nos presente y que nos cause la sensación de inestabilidad, amenaza, o temor.