Nuestros ojos funcionan de una manera muy compleja. El iris, parte de color que rodea la pupila, es un nervio que se contrae o expande según las necesidades de luz.
La iridología es una ciencia alternativa de diagnóstico y de prevención. Se afirma que el iris esta conectado con el hipotálamo en la base del cerebro, aunque esto aun hoy no se pudo comprobar y se ignora si esta conectado a alguna parte del cuerpo.
Para encontrar una forma para colocar correctamente un signo en un mapa, se observará el iris como si fuera la esfera de un reloj; colocando los signos en las horas. Por lo tanto diremos que la topografía radial divide el iris en doce porciones.
El iris se divide en múltiples secciones donde cada una se corresponde con una parte del cuerpo formando asi el mapa de iridología. Cada sección representa una parte de nuestro cuerpo, o un órgano interno que se sabe enfermo o por enfermarse si vemos en su sección del mapa alguna mancha, raya o imperfección.
Este mapa es esencial en la practica de la iridología y mediante su correcta lectura veremos una fiel imagen de lo que ocurre en nuestro cuerpo. Se observan las manchas, la forma de la pupilas, si aparecen aros o cada detalle de nuestros ojos que es evidencia de una enfermedad latente en nuestro cuerpo o de una de la que nos tenemos que cuidar.
- En la parte superior del mapa se refleja todo lo relacionado con el cerebro y las capacidades mentales
- Sobre la izquierda los pulmones, bronquios y sistema respiratorio.
- Abajo estarían las extremidades y lo referente al sistema circulatorio
- Ya la derecha se encuentran el hígado, la tiroides y los músculos dorsales.
También se hacen diagnósticos de prevención si hay decoloraciones del iris. Estas decoloraciones son casi imperceptibles y a veces no se ven a simple vista.
- Decoloración hacia el azul. Riesgo de problemas con el sistema respiratorio, tejidos linfáticos, articulaciones o riñones
- Decoloración mixta (dos colores). Predisposición a problemas con el hígado, sistema digestivo y alergias.
- Decoloración hacia el marrón. Prestar especial atención al sistema circulatorio, hígado, bazo, sistema digestivo y las glándulas endocrinas.
El conocimiento del iris observándolo no sólo es útil para los médicos y el diagnóstico de enfermedades, sino que a través de la misma cualquier terapeuta puede hacer un análisis de las diversas marcas y llegar a conocer cómo se encuentran la energía vital del individuo y cada uno de sus órganos. Debido a que nuestro cuerpo físico está interrelacionado con nuestro cuerpo de energía todo lo que esté afectándonos físicamente también afectará nuestros centros energéticos y meridianos.