Los garabatos son dibujos que no resultan de un talento artístico especial sino del aburrimiento combinado con un lápiz y un papel al alcance de nuestra mano. ¿Quién no ha dibujado garabatos o formas extrañas en los bordes del cuaderno durante una aburrida clase en el colegio?
Pero lo que hasta el momento era una actividad común e intrascendente en nuestras vidas, se ha convertido en objeto de investigación y, lo que es todavía más sorprendente, sería una nueva solución para combatir la pérdida de la memoria.
Así es: dibujar garabatos mejora la capacidad de retener información.
Un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Plymouth llegó a la conclusión de que los garabatos son algo más que simples dibujos que hacemos cuando estamos distraídos. Para comprobarlo, reunieron a 40 adultos para que escucharan una aburrida cinta de audio de 2 horas y media de duración que hablaba de una fiesta.
Todos debían registrar los nombres de los invitados a la fiesta en un papel, pero solo a la mitad se les ordenó que dibujaran garabatos en la misma hoja mientras escuchaban la cinta. Una vez finalizada la tarea, los investigadores se sorprendieron con el resultado: quienes habían sido seleccionados para dibujar garabatos recordaron mejor la información difundida en la cinta. Además, fueron capaces de anotar más nombres con mayor precisión.
Según Jackie Andrade, uno de los investigadores, esta prueba nos demuestra que dibujar garabatos es una forma de mantener nuestra mente activa durante una tarea aburrida, en lugar de ser una distracción innecesaria. De esta manera, esto indicaría que esos dibujitos que adornan tus apuntes son una buena forma de fomentar la concentración y la captura de la información.
Existen algunos ejercicios que debemos realizar regularmente, los cuales pueden mejorar nuestras habilidades mentales como por ejemplo estimular nuestra memoria y fortalecer nuestro cerebro.
Poner a prueba la memoria
Lo que debemos hacer es listar cualquier cosa que nos pase por la cabeza como por ejemplo: números telefónicos, tareas, comestibles y intentar memorizarla, después que pase un lapso de una hora debes ver los números de elementos que lograste recordar. Luego de un tiempo debemos aumentar la complejidad de esta lista, de esta forma lograras una mayor estimulación de tu mente.
Dibujar un mapa de la memoria
Después que vuelvas de algún lugar debes intentar dibujar un mapa de esa zona, debes realizar este ejercicio cuando conocemos algún lugar nuevo.
Resolver problemas matemáticos en la mente
Este ejercicio es muy bueno debes buscar la solución a problemas matemáticos, sin lápiz ni papel o la computadora, esto es aconsejable hacerlo mientras caminamos.
Desafiar las papilas gustativas
Cuando nos alimentemos es necesario que intentes identificar los elementos que forman cada receta, ya sean especies sutiles como hierbas.
Tomar clases de cocina
Las clases de cocina estimulan la memoria y la actividad cerebral, aunque esto te parezca raro, al hacer esto se debe utilizar todos los sentidos al mismo tiempo, el tacto, gusto, vista, olfato y el oído, esto hace que se utilicen distintas partes de nuestro cerebro, también debes memorizar cada paso de la receta.
Crear imágenes de palabras
Lo que debes hacer es visualizar en tu mente, la ortografía de cierta palabra y después debes pensar en otras palabras que terminen o comiencen con las mismas letras que la palabra anterior.
Aprender un idioma foráneo
Es muy importante este tipo de ejercicio ya que la integración de nuestras funciones de oír y escuchar estimula nuestro cerebro, además de esto ejercitamos la memoria sin descanso ya que aplicamos vocabulario y reglas gramaticales.
Realizar actividades manuales
Debes empezar a realizar ciertas actividades como por ejemplo: armar rompecabezas, pintar, tejer, etc., esto mejora nuestra vista y nuestras capacidades mnémicas.
Recuerda que para tener una buena memoria es necesario una buena salud y vitalidad de nuestro cerebro, y no interesa a que te dediques o qué edad tengas, debes intentar tener un buen rendimiento mental y una buena agudeza, y te darás cuenta como cada día podrás recordar más.
Algunos remedios para evitar la perdida de memoria:
- Coma con regularidad – El cerebro es sólo el 2-3 por ciento del peso del cuerpo, pero tiene un 20 por ciento de su energía, por lo que debe darle el combustible que necesita para que funcione de manera óptima.
- Super Alimentos – Las espinacas, fresas y los arándanos son llamados “súper alimentos”, ya que fortalecen el cerebro. Coma muchos de ellos.
- Consuma Bebidas calientes – El té y el café estimulan el cerebro y le ayudan a tener acceso a los recuerdos de una manera más eficaz.
- Evite el alcohol – Nos guste o no, el alcohol es malo para los bancos de memoria del cerebro.
- Tome vitaminas – Un buen régimen de suplementos, especialmente ácido fólico, le ayudará a recordar mejor.
- Hierbas – Una variedad de hierbas, como el gingko biloba, han demostrado que ayudan a mejorar la retención de la memoria.
- Menos estrés – Trate de aliviar el estrés en su vida, a través de la relajación o la meditación, esto le ayudará a mantener su cerebro.
- Juega más juegos – juegos mentales, como crucigramas y sudoku, agudizan sus facultades.
- Ejercitese – Existen muchas razones para hacerlo, una de los cuales es mantener el cerebro sano.
- Regular el sueño – Tener un horario de sueño regular es bueno para la salud de su cerebro.