Ginkgo para mejorar la memoria

Jesus L. Rodriguez

Ginkgo para mejorar la memoriaLa planta ginkgo biloba es un arbusto que posee diferentes propiedades medicinales. Son sus hojas las que son utilizadas con fines terapéuticos, como por ejemplo mejorar la memoria y activar el cerebro. El arbusto ginkgo es una planta originaria de Asia, esta es una especie muy preciada por sus múltiples propiedades medicinales, como por ejemplo para reducir el colesterol y anticoagulante.

A menudo se usa el ginkgo para los trastornos de memoria que ocurren por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer. También se usa para aquellos trastornos que parecen ser el resultado de bajo flujo sanguíneo en el cerebro, especialmente en las personas de más edad. Estos trastornos incluyen pérdida de la memoria, dolor de cabeza, zumbido de oídos, vértigo, dificultad para concentrarse, cambios de humor, y trastornos auditivos. Algunas personas lo usan para otros problemas relacionados con un menor flujo de sangre en el cuerpo, incluyendo el dolor de piernas al caminar (claudicación) y el síndrome de Raynaud (una respuesta dolorosa al frío, especialmente en los dedos de las manos y de los pies).

Además de estas propiedades, el ginkgo biloba es una planta que puede utilizarse para activar el cerebro y mejorar la memoria.

Propiedades del ginkgo biloba

  • Aumenta la circulación de sangre a nivel cerebral
  • Regula el calibre de los vasos sanguíneos.
  • Reduce la agregación plaquetaria, disminuyendo la posibilidad de formación de coágulos.
  • Mejora la captación de glucosa y oxígeno por parte de las células neuronales.
  • Mejora las conexiones nerviosas.
  • La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Cierta evidencia muestra que el tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral mejora modestamente los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares o mixtas. Sin embargo, hay preocupación de que muchos de los resultados de los estudios preliminares del ginkgo pueden no ser confiables. A pesar de que la mayoría de los estudios clínicos muestran que el ginkgo sirve de ayuda para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, hay también algunos resultados conflictivos, lo que sugiere que puede ser difícil determinar a quienes puede beneficiar.
  • Mejorar los problemas cognitivos causados por la edad. El tomar extracto de hoja de ginkgo por vía oral parece mejorar la capacidad para pensar en las personas ancianas que tienen problemas leves o moderados de pérdida de memoria o problemas cognitivos. En las personas sin demencia pero con pérdida de memoria debido a la vejez, el extracto de hojas de ginkgo podría mejorar modestamente la memoria visual de corto plazo y la rapidez en el procesamiento mental.
  • Mejorar los problemas de concentración en los jóvenes. El tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral parece mejorar la habilidad para pensar tanto en la gente joven como en las de mediana edad. El ginkgo podría mejorar, en forma modesta, la memoria y la rapidez en el procesamiento mental en las personas que no han sufrido pérdida de la memoria. Cierta evidencia sugiere que la combinación del ginseng Panax y el ginkgo es eficaz para mejorar la memoria y que la combinación podría ser más eficaz que cada producto por separado.
  • La respuesta dolorosa al frío especialmente en los dedos de las manos y los pies (síndrome de Raynaud). El tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral parece disminuir el número de ataques de dolor semanales que sufren las personas con el síndrome de Raynaud.
  • El dolor en las piernas al caminar debido a la mala circulación de la sangre (claudicación, enfermedad vascular periférica). Algunas pruebas muestran que el tomar ginkgo parece aumentar la distancia que las personas, con poca circulación de sangre en sus piernas, pueden caminar sin sufrir dolor. El tomar ginkgo podría posiblemente disminuir la necesidad de requerir cirugía.
  • El vértigo y los mareos. El tomar hoja de ginkgo por vía oral parece mejorar significativamente los síntomas de mareo y trastornos de equilibrio.
  • Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). El tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral parece producir un alivio significativo en la sensibilidad de los pechos y los otros síntomas asociados con SPM cuando se empieza a tomar en el día 16 del ciclo menstrual y se continua hasta el quinto día del ciclo siguiente.
  • El glaucoma. El tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral parece mejorar el daño al campo visual que han sufrido las personas con glaucoma de tensión normal.
  • Mejorar la visión de color en las personas con diabetes. Hay cierta evidencia que el tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral durante seis meses puede mejorar significativamente la visión de color en las personas cuya retina ha sufrido daño debido a la diabetes.

A partir de estas propiedades el ginkgo biloba puede ser utilizado como remedio natural para activar el cerebro y mejorar la memoria.

Recuerda que estos datos cumplen una función informativa y de ninguna manera reemplaza a la opinión médica.

Articulos Relacionados