La mala memoria no es sólo propiedad de las personas adultas mayores, y gente de todo tipo y edad se olvida de las cosas que tenía que decir o de los alimentos que iba a buscar al abrir la nevera.
Sin embargo (y lo reconoce alguien con una pésima memoria) la memoria comienza a fallar a medida que nos hacemos mayores, y las personas de la tercera edad pueden interpretar este síntoma como un principio de Alzheimer que debe ser tratado de forma inmediata. De todos modos, la mala memoria puede aparecer y no estar indicando un principio de esta enfermedad, sino que un proceso natural de degeneración cerebral.
Para prevenir la mala memoria de forma natural podemos consumir varios tipos de alimentos. Los alimentos antioxidantes son todo un clásico en este sentido, pues previenen el daño celular permitiendo así prevenir enfermedades y síntomas como la mala memoria.
Hábitos para mantener una buena memoria.
- Haz ejercicio diario: Practicar un ejercicio sano, como correr, footing… ponemos en funcionamiento gran parte de nuestro organismo. Este, aumenta la cantidad de glóbulos rojos, que son los encargados de llevar el oxigeno al cerebro través de la sangre.
- Duerme 8 horas diarias: La mente al igual que nuestros músculos, necesita descansar, mientras dormimos, el cerebro descansa, y libera más espacio para percibir más información.
- Practica la meditación y la relajación: Un ritmo de vida estresado, provoca dificultad para poder concentrarse y para memorizar. Con la meditación y la relajación, nuestra mente descansa y vuelve a estar preparada para seguir percibiendo información.
- Practica con jeroglíficos, juegos mentales etc: Es una buena manera de tener una mente ágil y entrenada, del mismo modo que entrenamos para ganar músculo en el gimnasio, la mente hay que entrenarla tratando de memorizar cosas, o con este tipo de juegos.
Como mejorar la memoria con la alimentación.
- Comer alimentos con vitaminas B, especialmente cereales como la avena, el mijo, germen de trigo y frutos secos como las nueces.
- Incluír en nuestra dieta alimentos con soja.
- Pescados azúles de cadena corta (boquerones, sardinas etc) por su alto contenido en aceites omega 3. Los pescados que viven muchos años, como el atún el pez espada… también contienen aceites omega 3, pero acumulan en su organismo metales pesados como el mercurio y el plomo que son altamente dañinos para nuestro organismo.
- Aceite de oliva, crudo: Intenta que cada vez que utilices el aceite de oliva sea crudo, no lo sometas a altas temperaturas ya que no será igual de eficaz ni sano.
- Dátiles: Estos además de darnos una energía extra, son muy buenos ya que aportan glucógeno a nuestro cerebro.
Suplementos naturales para mejorar la memoria.
- Alga espirulina.
- Aceites omega 3 y aceites omega 6
- Ginkgo Biloba
- Infusiones de romero y anís.
- Té blanco y miel.