El gingko biloba es una planta medicinal, en general, bien tolerada pero en ciertas circunstancias puede producir efectos secundarios y contraindicaciones. Conocerlos y tenerlos presente es muy importante para aprovechar todas sus virtudes y prevenir ciertas complicaciones en la salud.
En general el gingko biloba es una planta bien aceptada, pero en ocasiones puede producir ciertos efectos secundarios que pueden afectar la salud, como por ejemplo, dolor de estómago, constipación y dolor de cabeza. Además puede producir ciertas reacciones alérgicas, tanto por el consumo de su extracto, infusión o por el simple contacto con la planta.
Por otra parte, la planta de gingko biloba, actúa como vasodilatador natural y antiagregante plaquetario, por ello en ocasiones puede producir pequeñas hemorragias. Por lo tanto, su consumo se encuentra contraindicado en caso de tener que someterse a alguna cirugía, por más pequeña que sea.
Es importante señalar que también se encuentra contraindicado el consumo de semillas de la planta de gingko biloba, ya que son tóxicas. Estas contienen compuestos orgánicos que provocarían problemas respiratorios, convulsiones y hasta pérdida de conciencia.
Además de las contraindicaciones mencionadas, se puede señalar que el consumo de ginkgo biloba también se encuentra restringido:
- En mujeres embarazadas, ya que puede producir hemorragias.
- Durante la lactancia.
- En personas con antecedentes de convulsiones.
- En personas que consumen ácido salicílico y medicamentos para la coagulación.
Teniendo en cuenta estos efectos secundarios y contraindicaciones, es importante que consultes a tu médico antes de consumir la planta de ginkgo biloba.
quiero saber si el consumo de gingko biloba durante el embarazo podría afectar el normal desarrollo fetal? Gracias.