- Vital y exclusiva los 6 primeros meses de vida.
- Necesaria y adecuadamente complementada el segundo semestre (del 7º al 12º mes).
- Voluntaria a partir del año.
La lactancia materna exclusiva es la nutrición ideal y suficiente para promover el crecimiento y desarrollo por aproximadamente los primeros seis meses de edad. Se recomienda que el amamantamiento continúe por lo menos doce meses, y después de eso, por tanto tiempo como sea mutuamente deseado.
Es importante que sigan tomando el pecho hasta el año, aunque lo mejor es continuarlo hasta los 2 años o hasta que el bebé se desinterese o la mamá ponga un límite y lo vaya destetando de a poco.
También depende de la dedicación y tiempo que pueda dedicarle la mama al tema del amamantamiento, porque por ejemplo si ella trabaja y no se saca la leche, la producción va menguando y no tendría suficiente leche para seguir mucho mas tiempo, ya que si no tiene estimulo y demanda va perdiendo la producción.
El mejor alimento es la leche materna, por ser el mas completo tanto por nutrientes como por tener algo que las leches de fórmula no pueden igualar, que son los anticuerpos que le pasa la madre a través de su leche. Es importantísimo para el mas sano desarrollo de su bebé.
No decidas dejar de amamantar porque volviste a quedar embarazada, ya que mas alla que la estimulación de los pezones durante el embarazo produce contracciones, no hay evidencia científica de que amamantar durante el embarazo aumente las probabilidades de sufrir abortos o partos prematuros. Ademas, el niño que es destetado de manera brusca por esta situación le genera un estrés tal que, debilita su inmunidad y afecta a su apetito, teniendo un reducido aumento de peso y una mayor incidencia de enfermedades infecciosas comparado con niños de su misma edad, destetados sin embarazo de por medio.
Con respecto a que ya no les sirve la leche después de los 6 meses es una completa mentira ya que sigue siendo lo mejor para el bebé en toda etapa, la leche va cambiando de acuerdo a la edad del bebe a sus necesidades y demandas.
la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en su documento acerca de la Nutrición del bebé y del niño pequeño habla de los beneficios de la lactancia materna exclusiva y afirma:
Como una recomendación global pública de salud, los bebés deben ser exclusivamente amamantados por los primeros 6 meses de vida, para obtener un crecimiento, salud y desarrollo óptimos. Después de eso, para satisfacer sus requerimientos nutricionales que van evolucionando, los bebés deben recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras que el amamantamiento continúa hasta los dos años de edad o más.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) en su Política del amamantamiento y uso de la leche materna dice:
La lactancia materna exclusiva es la nutrición ideal y suficiente para promover el crecimiento y desarrollo por aproximadamente los primeros seis meses de edad. Se recomienda que el amamantamiento continúe por lo menos doce meses, y después de eso, por tanto tiempo como sea mutuamente deseado.
Así mismo, debido a los prejuicios que hay en contra de la lactancia materna prolongada, expresamente afirma:
No hay un límite superior para la duración de la lactancia materna, y no hay evidencia de daño psicológico o del desarrollo por amamantar más de tres años o aún por más tiempo.
Algunas personas, por falta de conocimiento e información, pueden afirmar que a partir de cierta edad, la leche materna pierde sus características nutritivas. Esto es algo completamente falso, como se demostró en el estudio “Grasa y contenido de Energía de leche materna humana extraída en la lactancia prolongada” Publicado en Pedriatrics.
La Leche humana extraída de madres que han estado lactando por mas de un año tiene cantidades de grasa y energía incrementadas, comparada con la leche extraída de mujeres que han estado lactando por periodos mas cortos. Durante la lactancia prolongada, la contribución de energía de la grasa de la leche materna a la dieta del infante, puede ser significativa.
Las personas que indican que una madre debe destetar en determinado momento, simplemente desconocen el proceso y la normalidad de la lactancia materna y los beneficios tanto físicos como emocionales que los lactantes pierden al ser destetados prematuramente.