Dieta para amamantar

Jesus L. Rodriguez

Dieta para amamantar . La mujer lactante tiene que cuidar su dieta, ya que todo lo que ingiera repercute en la calidad de la leche que le brinda a su bebé.

La leche de mamá es el único alimento con el que cuenta el lactante por lo cual ésta tiene que proveerle todos los nutrientes indispensables para su correcto desarrollo. Por otra parte lo que coma la madre también sirve para que su cuerpo pueda reponer las energías consumidas en la producción de leche, las que no son pocas.

Algunos alimentos cambian el sabor de la leche (ajos, cebollas, espárragos, alcachofas, especias….), pero no hacen que el niño coma más o menos. Si después de comer cierto alimento el bebé se pone nervioso al pecho y no quiere mamar, ya sabes que no le gusta y, si quieres, puedes evitarlo.

Las pérdidas rápidas de peso pueden resultar peligrosas para tu bebé porque al adelgazar se liberan toxinas normalmente almacenadas en la grasa corporal, que llegan a la corriente sanguínea. Eso aumenta la cantidad de contaminantes que acaban en la leche materna.

Si pierdes más de una libra a la semana, después de las primeras seis semanas, quiere decir que necesitas ingerir más calorías.

Si das pecho o haces una lactancia mixta, debes enriquecer tu Dieta para amamantar  con alimentos ricos en omega-3, ya que previene la depresión posparto, enriquece la calidad de la leche y mejora el desarrollo cerebral y visual del niño.

Tomar mucho líquido. Evitar el exceso de bebidas con cafeína como café, té, mate y gaseosas cola.

Limitar el consumo de grasas, evitar cocinar con aceite (utilizar rocío vegetal), al condimentar ensaladas o vegetales no usar más de una cucharada tamaño postre de aceite o de mayonesa light en cada comida.

Asegurar el aporte de calcio. Consumir lácteos descremados: una porción diaria suficiente durante la lactancia sería, por ejemplo, de 2 tazas de leche + 1 yogur + 1 porción de queso magro (50 g, ).

Dieta para amamantar:

Come diariamente 5 porciones de frutas y vegetales frescos, y procura en caso de cocinarlos que sea al vapor para no perder nutrientes.

Consume cereales integrales, al menos 6 raciones diarias, ya  que necesitas fibras y demás nutrientes que estos alimentos te proveen.

Toma alimentos con calcio, leches, quesos, yogures y demás productos relacionados te ayudarán a mantener niveles normales de este mineral en el cuerpo.

Las proteínas son indispensables, come al menos 3 raciones de alimentos ricos en proteínas como ser: carnes rojas magras, pescado, ave (sin la piel), legumbres, etc.

Toma mucho líquido, este debe de provenir de agua simple y cristalina, hasta de zumos frescos, sopas, infusiones? procura ser precavida con el consumo de café y no incluyas bebidas alcohólicas.

Cuida el consumo de calorías, no te vayas a los extremos. En general tienes que aumentar 500 kcal diarias, pero provenientes de alimentos saludables.

Evita alimentos con sabores fuertes porque influirán en el sabor de tu leche, por ejemplo el ajo, la cebolla, el brócoli y coliflor como los condimentos pueden cambiar el gusto de la misma y tu bebé puede rechazarla, así que no te excedas en su consumo.

Articulos Relacionados