los mitos populares resueltos. Hay mitos que se crean a nivel popular y se pasan de generación en generación; uno no termina de saber si son cosas reales o no, es por ese motivo que les acerco algunos de estos mitos con sus respuestas.
No como verduras y frutas porque tomo vitaminas. Los suplementos vitamínicos no reemplazan el consumo de la variedad de nutrientes que provee una dieta balanceada. No han sido descriptos casos de efecto adverso provocados por el consumo de vegetales y frutas por muchos años, en cambio todavía no está claro si el consumo en grandes cantidades de suplementos, provoca algún problema de salud.
Debe evitarse la cocción en ollas de aluminio: Si, en la cocción se desprenden partículas de metales que pasan a los alimentos y pueden provocar efectos tóxicos a quienes los consuma. Por ello, es preferible evitar el uso de estas cacerolas especialmente cuando el tiempo de cocción de los alimentos es prolongado. Además, muchas veces contienen aleaciones con plomo que pueden dañar la salud.
¿Los envases de aluminio pueden provocar daño a la salud?: No, ni el aluminio que reviste el interior de los envases tetra-brick de distintos alimentos, ni las láminas que cubren los yogures o postres presentan riesgo para la salud.
¿Podemos contraer enfermedades por tomar del pico de una botella? Si, los envases luego de ser fabricados se reparten a supermercados, donde están mucho tiempo en depósitos, y estos pueden estar en malas condiciones, pueden pasar animales como ratas, arañas, etc., y cuando tomamos de la botella, rozamos el vidrio expuesto con la boca. Consejo: destapar y servir en un vaso.
El frío enferma Diversos estudios han demostrado que las personas sometidas al frío no son más propensas a enfermarse que las expuestas al calor. La verdadera razón por la que tendemos a enfermarnos más frecuentemente durante el invierno yace en el hecho de que pasamos más tiempo en espacios interiores, en general saturados de gente –y de gérmenes…
El yogur ayuda a hacer la digestión Una de las creencias más extendidas es que comer un yogur facilita la digestión, pero nada más lejos de la realidad. Los encargados de desmitificar este alimento fueron los científicos determinaron que el consumo de un yogur al día no cambia el contenido genético de las comunidades microbianas intestinales y, por lo tanto, no favorece una buena asimilación de los alimentos.
La vida sexual es mejor en la soltería que en el matrimonio Por muchos, el matrimonio es el principal extintor de la pasión. Sin embargo, la vida sexual de los solteros no es mucho más activa que la de los casados. Esto se debe a que la mayoría de los solteros no vive de cita en cita. Como consecuencia, ellos también atraviesan períodos de «sequía». A este respecto, un estudio reveló que en un año las parejas casadas tienen sexo con más frecuencia que los solteros.
La leche fortalece tus huesos y evita que te hagas fracturas. A pesar de la creencia popular que afirma que un adulto debe beber tres vasos de leche al día, varios estudios han establecido que no hay ninguna relación entre ingerir este alimento (o suplementos de calcio) y tener menos fracturas en los huesos.
Se debe beber ocho vasos de agua al día No hay ni una sola evidencia médica que indique que una persona necesita beber esa cantidad de agua. Evidentemente hay que aportar a nuestro organismo el líquido vital, pero cada persona tiene una composición física y metabólica diferente, por lo que cada persona necesita una mayor o menor cantidad de agua.
Comer helado hará que su resfriado empeore Las personas resfriadas sí pueden comer un poco de helado e incluso le ayudará a sentirse mejor. Científicos aseguran que «los productos lácteos congelados pueden calmar el dolor de garganta y proporcionar calorías al organismo».