El tema del aceite de coco para el tratamiento de Alzheimer es un tema que desde hace años ha logrado popularidad, especialmente dentro de la medicina experimental, después de todo, se ha logrado descubrir que a lo menos, el aceite de coco podría ser capaz de evitar que los síntomas progresen con el paso del tiempo. A pesar de ese factor tan prometedor, este es un tema que debe ser tratado con precaución, después de todo, aún falta mucha investigación para generar una conclusión definitiva.
Aceite de coco para el tratamiento de Alzheimer algunos antecedentes
Uno de los casos más conocidos en donde el aceite de coco para el tratamiento de Alzheimer ha sido eficaz, es el de la doctora Mary Newport, quien comenzó a utilizar el aceite de coco para tratar la demencia que sufre su esposo.
Sus investigaciones señalan que antes de comenzar con el tratamiento, ella le hizo dibujar un reloj a su marido, algo que no pudo completar. Posteriormente, comenzó a dar aceite de coco a su marido, tras dos semanas, este logro demostrar una mejora logrando dibujar y recordar lo que era un reloj. Semanas más tardes, continuo con su tratamiento experimental y noto que su capacidad de dibujar, expresión verbal, capacidad física y memoria en general, iban mejorando.
La doctora ha escrito un sin fin de reportes en donde deja constancia de la mejora sorprendente de su esposo, además de que ha sido entrevistada en múltiples medios, en donde atribuye todas las mejores en su esposo, al aceite de coco.
Sus escritos también señalan que el aceite de coco se vio vinculado con el aumento del colesterol bueno, en niveles más altos del colesterol malo, el cual también contó con un aumento, pero en menor cantidad.
Mientras que la anterior historia sin dudas suena emocionante y nos darían ganas de salir y comprar aceite de coco para todos quienes sufren de una enfermedad como el Alzheimer, el problema, es que realmente no hay un estudio científico que logre avalar de lleno que el aceite de coco para el tratamiento de Alzheimer sea algo efectivo.
Con ese panorama, es bueno volver a señalar que hace falta evidencia medica que logre probar cual es el beneficio real del aceite de coco en trastornos mentales. No hay ninguna investigación que llegue a una conclusión certera que determine si el aceite de coco para el tratamiento del Alzheimer puede ser una opción válida. Lo que se tiene en la actualidad, son supuestos que nos dicen que este producto podría ser eficaz para revertir o evitar que los síntomas lleguen a empeorar.
En este caso, aún faltan estudios en donde se someta a pruebas a pacientes de Alzheimer, el estudio más simple, es donde los pacientes se sometan a dos tipos de sustancias, uno, el aceite de coco, mientras que el segundo producto debe ser un placebo. Este tipo de estudios suele realizarse para saber si un avance en una enfermedad se debe a una simple percepción personal, sugestión momentánea o si se debe de lleno a que el producto que se investiga, en este caso el aceite de coco, cuenta con beneficios de cara a la enfermedad. Cuando esto se logra comprobar, se comienza una nueva fase de estudios, en donde se trata de determinar cuál es el compuesto dentro de un producto que ayuda a revertir o detener la enfermedad, para luego comenzar las pruebas para tratar de determinar las dosis requeridas para generar un tratamiento estándar.
Entonces, dentro del tema del aceite de coco para el tratamiento de Alzheimer, se puede concluir que mientras que podemos encontrarnos con historias interesantes que hablan de una mejora en pacientes, lo cierto es que aún es muy temprano para decir si este puede ser beneficioso para una enfermedad tan sensible como el Alzheimer. Es decir, se puede ser optimista al hablar de que una sustancia natural cuenta con el potencial de entregar un beneficio significativo, pero sería una irresponsabilidad de nuestra parte el recomendar el uso de una sustancia como un tratamiento, siendo que está aún no ha logrado ser comprobada en relación a que funciona de manera eficaz, es decir, aún falta una investigación extensa. Mientras que ciertamente se puede tener la posibilidad de que el uso del aceite de coco para el tratamiento de Alzheimer sea eficaz, aún debe ser comprobado para impedir que las personas pierdan su tiempo y dinero ante algo que no puede entregar el beneficio que se espera.