Cuando aparece un bulto en la axila, muchas personas se tienden a preocupar, pero lo cierto es que esta es una condición muy normal que a todos les ocurre una vez en la vida; no siendo necesario preocuparse demasiado. Ya que se produce generalmente por la forunculosis, lo que hace alusión a un folículo inflamado y se llama de forma común «golondrino».
Esto se produce por una infección de la glándula productora de sudor, lo que generalmente se produce por un vello enquistado. Debido a que hay una infección y el sudor no puede salir, lo que comienza a acumular bacterias, ocasionando bultos de diferentes tamaños y que en ocasiones pueden ser dolorosos.
Bulto en la axila otras causas
Un bulto en la axila también puede aparecer por otras causas como la inflamación de los ganglios, lo que se conoce con el nombre de linfadenitis, lo que se produce cuando el cuerpo baja sus defensas o se está un poco débil, lo que es aprovechado por diferentes tipos de virus que ocasionan que los ganglios se hinchen e inflamen. La linfadenitis ocurre con frecuencia después de infecciones cutáneas u otro tipo de infecciones que son causadas por bacterias.
Otra causa de tener un bulto en la axila es el linfoma, lo que tiene origen a partir de la inflamación de un ganglio y al interior de estos linfomas se encuentran; los linfoma no Hodking y los linfoma tipo Hodking, siendo un tipo de cáncer; pero esto no es motivo para alarmarse. Ya que tienen un tratamiento y en su mayoría son muy efectivos, donde la supervivencia al tener el linfoma no Hodking es de un 90% y de tener el linfoma Hodking es de 70%, destacando que este tipo de linfomas tienen su origen en los glóbulos blancos llamados células B o linfocitos B, lo que permite establecer de que tipo de enfermedad se trata.
Este es un tipo de cáncer que requiere de varias sesiones de quimioterapia, pero se debe evaluar muy bien cada caso, porque todas las personas son diferentes y algunas se pueden recuperar mucho antes.
La forma de saber si el bulto en la axila que se tiene pertenece a una forinculosis o a un lifoma, es que cada vez que se aprecie un bulto en esta zona poner aviso al médico; destacando que los linfomas generalmente presentan algunos síntomas como fiebre, mucha sudoración en las noches y problemas de sueño, donde incluso algunas personas pueden experimentar pérdida de peso.
Tratamiento natural para bultos en la axila
Generalmente el bulto en la axila cuando no es grave, se presenta de un pequeño tamaño y muy parecido a un grano, en el que se puede distribuir pus y al reventarlo se puede expandir a otras áreas de la piel; por eso se recomienda no reventarlo, ya que esto además puede dejar un tejido cicatricial que dejará la piel gruesa en las axilas y es posible que también deje una cicatriz.
Los bultos o grumos en las axilas se pueden originar en hombres y mujeres, pero si esto ocurre después del depilado y el bulto se debe a la incrustación de vellos, es recomendable aplicar compresas de agua tibia, ya que la temperatura caliente aumenta la circulación sanguínea, reduciendo el tamaño del bulto y aliviando el dolor. Para esto se remoja una toalla en gua caliente, se escurre el exceso de agua y se coloca la toalla debajo de la axila durante 5 a 10 minutos, repitiendo esto 3 a 4 veces a la semana.
El aceite de vitamina E también es muy efectivo, ya que es un poderosos antioxidante que trata de bulto en la axila en pocos días, reduciendo la inflamación y previniendo la acumulación de líquido en los ganglios linfáticos; ayudando también a retener la humedad y facilitar la reparación de la piel. Para esto se masajea el bulto con el aceite durante 3 minutos dos veces al día durante una semana.
Otro remedio casero para el bulto en la axila es el vinagre de manzana, el que ayuda a secar por fuera el bulto y reduce algunos síntomas como inflamación y dolor; además sus propiedades antisépticas y antibióticas ayudan a combatir la infección y promueven la cicatrización. Para esto se mezclan cantidades iguales de vinagre de manzana sin filtrar y crudo con agua, se remoja en la solución un algodón y se aplica sobre la zona afectada; dejando actuar 5 minutos y luego enjuagar con agua tibia para después secar. Repitiendo esto dos veces al día, hasta que el bulto desaparezca.