A menudo escuchamos términos como hernia de hiato, hernia inguinal o hernia discal, pero ¿qué es una hernia? En De medicina.com te lo contamos con videos.
Una hernia se produce cuando el contenido liquido de una cavidad del cuerpo genera un abultamiento o protrusión hacia afuera, tal como si en un neumático el aire hiciera surgir un bulto. Hay distintos tipos de hernias las más comunes se desarrollan en el la pared abdominal.
Causas de Hernias
Las hernias pueden ser congénitas o adquiridas, las hernias más frecuentes son las inguinales. Las hernias abdominales pueden estar presentes en el nacimiento algunos investigadores involucran las vías que se forman durante el desarrollo fetal, o zonas de debilidad de la pared abdominal.
Cualquier actividad que aumente la presión de la cavidad abdominal puede ser causante de una hernia.
Levantar objetos pesadosLa obesidadLa tos crónicaEsfuerzos repetidos al defecar u orinarLiquido en la cavidad abdominalPuede aparecer un bulto en la ingle o en el área abdominal.Es posible se sienta dolor pero no es sensible al tacto.A veces el dolor precede al descubrimiento de un tumor.La masa aumenta de tamaño cuando está de pie o cuando la presión abdominal es mayor (como con la tos).Si la hernia no es muy grande podrá ser reintroducida en el abdomen.
Por lo general, las hernias aumentan de tamaño a causa de la presión ejercida sobre ellas, por ejemplo, por un asa del intestino, o del tejido graso que empuja al tejido abdominal débil o desgarrado. Como consecuencia de esto se forma una bolsa o saco en la pared abdominal. En este punto puede apreciarse a veces un bulto.
Mientras el contenido abdominal que empuja el saco aumenta de tamaño, aparecerá un bulto. A veces, el bulto o protusión se puede aplanar, tumbándose o haciendo presión contra el mismo. Aunque una hernia en esta fase, conocida como hernia reducible , no es una situación de urgencia, es probable que sea necesaria la cirugía para repararla.
Si el intestino queda atrapado o es hernia irreducible , se conoce como hernia encarcerada , y puede ser bastante dolorosa. Normalmente, el bulto no se puede aplanar y puede ser necesaria una operación inmediata. Una hernia que queda muy atrapada o hernia estrangulada pierde irrigación sanguínea, bloquea el flujo intestinal y precisa una intervención quirúrgica de urgencia.
Desgraciadamente, la hernia no desaparecerá sola. De hecho, las hernias suelen empeorar con el tiempo, lo que hace que la cirugía de reparación de las hernias sea hoy el tratamiento estándar.
Tipos de hernias
- La hernia incisional tiene lugar en el sitio de una incisión quirúrgica previa.
- La hernia umbilical tiene lugar en el ombligo.
- La hernia inguinal indirecta tiene lugar en la ingle, en el anillo interno.
- La hernia inguinal directa tiene lugar en la ingle, cerca del anillo interno.
- La hernia femoral tiene lugar justo debajo de la ingle.
- La hernia epigástrica tiene lugar en el abdomen superior a la altura de la línea media.
- Hernia inguinal y crural: Son las hernias más frecuentes y se localizan en la región de la ingle. Las inguinales son más frecuentes en el varón y a veces descienden hacia el testículo mientras que las crurales lo son en la mujer y parecen ganglios en la ingle. En algún caso pueden estrangularse.
- Hernias umbilicales y epigástricas: Son muy frecuentes y, como su nombre indica, aparecen en el ombligo o por encima de él. Casi siempre su aparición se relaciona o con un embarazo o con un aumento de peso.
- Eventraciones: Son las hernias que aparecen en la cicatriz de antiguas operaciones y que en la mayoría de los casos se han producido por una mala cicatrización en la primera intervención debido a sangrado, absceso o esfuerzos no controlados que han provocado un cierre deficiente.
- Otras hernias: Existen otros tipos de hernias, mucho menos frecuentes, como las pararrectales o de Spiegel o las hernias lumbares.
¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de ocasiones se identifican por la aparición de un bulto.
Otras veces, el síntoma inicial es el dolor, que delata la existencia de la hernia en la exploración llevada a cabo en la consulta.
Rara vez se presentan de manera aguda con estrangulación (situación en que quedan atrapadas por el propio anillo por el que salen), pero en este caso se deben intervenir inmediatamente.
¿Cuándo debo acudir al médico?
Ante cualquier bulto de aparición bajo la piel en cualquiera de estas zonas (ingle, ombligo, cicatriz previa, etc.) y sobre todo si éste desaparece al tumbarse o duele, debe consultar con su médico de cabecera o directamente al cirujano, quien le explicará si se trata de una hernia y del tipo de intervención más adecuado.
¿Qué puedo hacer para prevenir este tipo de enfermedades?
Independientemente de la predisposición genética y del deterioro de la pared abdominal con la edad, hay algunos hábitos poco saludables que pueden ser la causa de la aparición de estas enfermedades. Así, realizar determinado tipo de esfuerzos físicos, levantar pesos de una forma brusca e incontrolada, la obesidad, la tos crónica de los fumadores, el estreñimiento, etc… son algunas de las causas que pueden favorecer la aparición de hernias. Por tanto el llevar una vida saludable con un ejercicio adecuado nos ayudará a evitar esta patología.
Fuente :Que es una hernia