La equinácea es una planta medicinal que posee propiedades antivirales, ésta puede combatir el resfriado o la gripe de forma natural. Esto se debe a los principios activos que integran su composición química.
Si bien existen un amplia variedad de equináceas en este caso puntual me referiré a la Echinacea pallida, la cual posee dentro de su composición química sustancias que logran actuar contra la gripe, a través del aumento y fortalecimiento del sistema inmunitario.
Principios activos de la equinácea
- Derivados del ácido cafeico, especialmente equinacósido (0,5-1,0%).
- Aceites esenciales.
- Polisacáridos.
- Glicoproteínas.
Todas estas sustancias aumentan las defensas del organismo ante agentes virales, en especial aquellos que atacan las vías respiratorias superiores. Por ello la equinacea se ha convertido en un remedio natural contra la gripe y resfrío.
La equinácea es, pues, la planta recomendada en invierno, por su acción sobre las defensas naturales pero también por sus efectos beneficiosos sobre las vías respiratorias.
La equinácea es una planta eficaz para las vías respiratorias, a las que suaviza y alivia, especialmente en la garganta, la faringe y las cuerdas vocales.
La equinácea también es usada en forma tópica para ayudar a la curación de heridas, así como cuando se necesita desinflamar la zona.
El extracto de equinácea purpúrea es muy útil en el tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta por erupciones que provocan mucha comezón.
Ten presente que, así como posee propiedades y beneficios, también puede presentar efectos secundarios y/o contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta.
Recuerda que todos estos datos son meramente informativos y de ninguna manera reemplazan a la opinión médica.