La vitamina B9 también conocida como ácido fólico cumple múltiples funciones dentro del organismo. Su acción sobre éste es de suma importancia, incluso desde antes del nacimiento, por ello es importante saber para qué sirve y qué función cumple.
La vitamina B9 o ácido fólico conforma junto con otras, el conocido complejo de vitamina B. Esta cumple funciones importantes dentro del organismo que ayudan a que éste funcione correctamente.
Para qué sirve el ácido fólico
- Interviene en la síntesis de ácido nucleico (ADN y ARN).
- Forma parte en la formación de glóbulos rojos.
- Evita ciertas anemias.
- Reduce la incidencia de isquemia coronaria.
- Reduce el riesgo de que un bebé sufra de espina bífida, anencefalia, labio leporino, leucemia infantil, déficit de peso y partos prematuros.
Para cubrir con los requerimientos diarios de ácido fólico es necesario saber que alimentos la contienen:
- Verduras de hojas: brócoli, espinacas, acelga, col, grelos, berzas, etc.
- Remolacha.
- Levadura de cerveza.
- Cereales integrales.
- Legumbres.
- Huevos.
- Frutos.
- Frutas: plátano, melón y naranja.
Es importante recalcar la necesidad de tomar ácido fólico durante el embarazo e incluso si el embarazo es programado, desde unos meses previos, para evitar posibles complicaciones en el futuro bebé.
El cuerpo humano requiere de ácido fólico para proteger a los órganos y mantener uniformes los procesos del cuerpo. El ácido fólico, también denominado folacina, es necesario para prevenir la anemia, para generar energía y replicar el ADN.
Sin ácido fólico, no se puede realizar la división de las células, lo cual baja las defensas haciéndote más propenso a tener enfermedades. Cuando el cuerpo intenta hacer células rojas sin ácido fólico, las células no pueden madurar, empiezan a aumentar de tamaño y se vuelven inútiles para su función vital.
Esta condición del cuerpo se llama anemia megaloblástica, esta es una de las principales puntos para qué sirve el ácido fólico.
De donde Obtengo el Ácido Fólico
El ácido fólico es bastante fácil de encontrar en la naturaleza. Grandes cantidades están presentes en verduras, como las espinacas, laas remolachas, hojas de nabo, las lechugas. De hecho, el hombre de ácido fólico viene de la palabra latina “folia” que significa hoja.
La falta de vegetales en la dieta es la causa principal de la deficiencia de ácido fólico, y por lo tanto, los defectos de nacimiento, la anemia megaloblástica y varias otras enfermedades que se puedan dar por la falta de este nutriente tan especial.
Cuanto Ácido Fólico Necesito
El ácido fólico es muy poderoso. La persona promedio sólo necesita alrededor de 400 mg de ácido fólico por día, las mujeres embarazadas o lactantes necesitan alrededor de 500 a 600 mcg (microgramos) por día. La FDA recomienda que no sea mas de 800 a 1000 mcg ( microgramos). El exceso de ácido fólico inhibe la absorción de vitamina B12, y también puede enmascarar los síntomas de deficiencia de vitamina B12.
Recuerda recurrir a tu médico ante cualquier duda o consulta.