¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.
Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.
Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.
Para que el bebé sea sano, asegúrese de que usted también se encuentre saludable. Una de las medidas que puede tomar para evitar defectos serios de nacimiento de su bebé es ingerir cantidades suficientes de ácido fólico cada día, especialmente antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo.
La dosis diaria que se recomienda de ácido fólico para todas las mujeres en edad de procrear es de 400 mcg, ó 0,4 mg. Si tomas ácido fólico durante al menos un mes antes de concebir al bebé, reducirás el riesgo de que tenga defectos en el tubo neural (la parte de donde luego se forma la columna vertebral, los nervios, etcétera), como por ejemplo la espina bífida. De acuerdo con estudios realizados, al tomarácido fólico estos defectos se reducen hasta en un 70 por ciento.
El folato o ácido fólico es la vitamina B9. Se encuentra de forma natural en las alubias y los guisantes, y también en los panes y cereales que están fortificados con esta vitamina. También se encuentra en las verduras de hoja verde, así como en el zumo de naranja. Para evitar una deficiencia de ácido fólico, se recomienda tomar dicha vitamina en pastillas o tabletas, además de llevar una dieta equilibrada.
Durante el embarazo, la dosis recomendada aumenta de 600 a 800 mcg, o de 0,6 a 0,8 mg, dependiendo de las necesidades de cada mujer. Si en tu familia ha habido casos de bebés con defectos en el tubo neural, probablemente debes tomar 4.000 mcg (4 mg) de ácido fólico al día. Sin embargo, habla con tu ginecólogo acerca de la cantidad que necesitas antes y después de concebir.
Aunque puedes comprar pastillas o tabletas de ácido fólico sin receta en la farmacia o puedes tomar vitaminas prenatales o multivitaminas normales, lo mejor es hacer una visita previa al ginecólogo para que te recete las más adecuadas. Por ejemplo, hay complejos multivitamínicos que contienen más de la dosis diaria recomendada de 770 mcg RAE (2.565 IU) de vitamina A. El exceso de vitamina A no se recomienda durante el embarazo porque puede producir defectos de nacimiento.
El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble. Eso quiere decir que, si tomas más de lo que necesitas, tu cuerpo simplemente se deshará de ella. Pero hay que tener un poco de precaución porque tomar mucho ácido fólico puede hacer que resulte difícil ver en los análisis una deficiencia de la vitamina B-12. A veces los vegetarianos tienen una deficiencia de vitamina B-12 debido a su tipo de alimentación. Pregúntale a tu ginecólogo si éste puede ser tu caso.
Acido fólico contra el parto prematuro
Radek Bukowski, profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, EE UU, recomienda que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas, para reducir el riesgo de tener un parto prematuro. Según un estudio realizado con 40.000 mujeres, las que tomaron ácido fólico durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50 por ciento menos riesgo de parto prematuro, y un 70 por ciento menos peligro de dar a luz entre las semanas 20 y 28. Este estudio incluyó sólo a embarazadas con un feto único.
Advertencia sobre el ácido fólico
Las mujeres que no obtienen suficiente ácido fólico durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de dar a luz a un bebé con problemas graves en el cerebro o en la médula espinal. Es importante tomar ácido fólico antes de quedar en embarazo puesto que estos problemas se desarrollan muy temprano en el embarazo: solo a las tres o cuatro semanas después de la concepción. Las mujeres necesitan diariamente alrededor de 0,4 mg de ácido fólico. Usted puede tomar un multivitamínico o comer bastantes vegetales de hojas verdes, frutas como naranjas, melón cantalupo, bananas, leche, granos, y carnes de órganos tales como hígados de pollo.