Homeopatia para la gripe

Jesus L. Rodriguez

Homeopatia para la gripe

Todos los años, cuando el invierno se avecina, nos preocupamos por la gripe que es una enfermedad típica de esta época del año.
Más aun por estos días con la aparición de la gripe A, conocida también como la gripe porcina, es importante estar preparados y con las defensas bien altas para resistir un posible contagio o en caso de caer enfermos recuperarse con facilidad.

La mejor forma de no enfermarse es la prevención, pero a veces esto no es suficiente y nos enfermamos.  En ambos casos la homeopatía es un excelente tratamiento.

La homeopatía para la gripe es una alternativa que deberíamos tener en cuenta ya que el principio mismo de la medicina homeopática se basa en la prevención. Los tratamientos no atacan directamente la enfermedad en si misma sino que actúan en nuestro organismo resultando en un mejoramiento de la salud. Cada medicamento homeopático esta diseñado para provocar una reacción deliberadamente inducida para combatir una enfermedad especifica.

Remedios Homeopáticos para la gripe o influenza

Influenzinum
(+++) Este nosode de la gripe que, según algunos autores, debería ser el medicamento más utilizado en las enfermedades crónicas en Homeopatía, por la frecuencia de la enfermedad y por las secuelas, a veces inaparentes o muy tardías, que deja, se prepara actualmente en Francia (0. A. julian) a partir una de virus de cultivos de dos clases de virus (3 partes de virus asiático y una de virus europeo), que el Instituto Pasteur prepara especialmente con ese fin. Existe también un Influenzinum Español (Pierre Schmidt) y otro «1918» (Nelson, de Londres). La patogenesia clínica (ya que otra no existe) es la siguiente:

Eupatorium perfoliatum
(+++) Es, sin duda, el medicamento más utilizado y más importante en la gripe o influenza,  pero también está indicado en otros procesos febriles, como en las fiebres intermitentes o palúdicas, en el sarampion, en el dengue, tifus exantemático, fiebres biliosas, etc. En la gripe están presentes los dolores característicos, con gran postración; ronquera y tos, con laringe y torax muy doloridos; intenso coriza y acentuada sed, con vomitos al beber; la tos lastima la cabeza y el torax, que debe sostenerlo con los manos (Bry.).

Oscillococcinum
(++) Gripe, «al comienzo o como preventivo, así como en la convalecencia» (C. Schmidt). Dado precozmente, es eficaz; dar una dosis de la 200ªC (que es la única potencia en que se utiliza este medicamento) cada 2 ó 3 horas (Julian), en los problemas agudos. Escalofríos, fiebre, gran decaimiento, dolorimiento generalizado y cefalea.

Eucalyptus globulus

(+++) Gripe y secuelas (y aun como profiláctico). Fiebre tifoidea con alta temperatura, descargas muy fétidas y taquicardia; dado en tintura en dosis de 1 a 20 gotas, la fetidez desaparece y la convalecencia es más rápida. «Si estuviera limitado a un solo medicamento en el tratamiento de la tifoidea, elegiría éste» (Hale).

Gelsemium
(+++) En la gripe es, junto con Eupatorium Perfoliatum, el medicamento más indicado, con escalofríos intensos que suben y bajan por la espalda, gran pesadez en los miembros, temblores, debilidad, terrible cefalea occipital, aturdimiento y ausencia de sed (en Eupatorium hay marcada sed y dolores como si tuviera los huesos rotos). Trastornos (chuchos, febrícula, cansancio) desde una gripe semanas antes. También es sumamente útil en la profilaxis de la gripe.

Natrum salicylicum
(++) Es uno de los mejores medicamentos de los efectos asténicos de la gripe (Boericke). Astenia post infecciosa, con indolencia y somnolencia, después de estados infecciosos (sobre todo gripe), especialmente si hay dolores óseos o periósticos.

Articulos Relacionados