Una de las vertientes más populares de medicina alternativa que existen es la homeopatía, cuyos procedimientos y prácticas son practicados por millones de personas a lo largo del mundo, y cuya tradición está muy instalada en medicina desde hace siglos. A lo largo de la historia de la homeopatía, sin embargo, muchos han rechazado neciamente sus beneficios, y esta situación se continúa repitiendo hasta el día de hoy.
Antes de comenzar a hablar de la historia de esta terapia alternativa destacamos esta situación para comprender debidamente cualquier lectura que hagamos sobre ella. De hecho, enciclopedias muy conocidas como Wikipedia la desprestigian de forma gratuita con argumentos generales y poco explicativos. Intentemos ofrecer una visión objetiva sobre la historia de la homeopatía a continuación.
Para comprender a la homeopatía debemos retroceder en el tiempo hacia los inicios mismos de la medicina con Hipócrates, quien forjó la teoría de los humores, la cual estipulaba que el cuerpo está lleno de 4 sustancias básicas, cuyo equilibrio indica el estado de ánimo de la persona.
Obviamente la homeopatía ha evolucionado mucho respecto a ello, pero Samuel Hahnemann (1755-1843) todavía lo tenía presente a la hora de formular los primeros principios homeopáticos. Hahnemann era un médico alemán bastante desconforme con la medicina tradicional, y encontró en la homeopatía un conjunto de métodos y prácticas diferentes que operaban como respuesta al saber medicinal convencional.
Pensemos en un contexto en el que la medicina tradicional no era lo que es hoy. Los médicos todavía trataban a los pacientes con medidas extremas como purgantes, vómitos y sangrías (extracción constante de sangre). Hahneman expuso en 1810 su saber medicinal con elOrganon der rationellen Heilkunde, un libro que resume los principios homeopáticos.
La homeopatía considera que la causa de la enfermedad yace en una fuerza vital que genera perturbaciones que producen síntomas.
Hahnemann formuló la “ley de similutid”, que considera que los síntomas producidos por una sustancia tóxica pueden ser curados aplicando la misma sustancia tóxica. Lo similar se cura con lo similar. El malestar es espiritual, y repercute en lo físico causando la enfermedad. A pesar de que muchos necios médicos creen que la homeopatía continúa formulando todos sus tratamientos en base a ello, lo cierto es que en innumerables ocasiones se prioriza el punto de vista de la enfermedad por malestar físico.
Otro nombre que influyó notablemente en la sistematización de la homeopatía como cuerpo medicinal fue el estadounidense James Tyler Kent. El se basa en el hecho de que un elemento puede producir síntomas si se lo ingiere. Fue un poco más allá de Hahnemann utilizando remedios homeopáticos muy diluidos, y publicando su obra en 1897.
Hoy en día la homeopatía la homeopatía ha avanzado muchísimo en sus técnicas. Obviamente con el correr de los años las técnicas de aplicación de la terapia se han ido diversificando, a la par que las cantidades de remedios y sustancias con las que trabaja.