Seguramente has escuchado sobre las dietas balanceadas o equilibradas desde que eras un niño o niña, pero la verdad es que la mayoría de las personas no tienen la certeza de saber de qué se trata esto. Una dieta equilibrada quiere decir que tienes que comer alimentos que pertenezcan a los grupos alimenticios más grandes, que son granos, vegetales, frutas, lácteos y carnes.
Las dietas equilibradas para adelgazar darán a tu cuerpo los nutrientes necesarios para tener una buena salud en general y además te harán perder peso. También te proporcionarán un plato de comida con todo lo que quieras, así que puedes ser muy creativo a la hora de comer y no hay necesidad de matarse de hambre con dietas extremas.
La cantidad de calorías consumidas difieren de un hombre a una mujer.
- En la mujer se calcula en promedio un consumo de 1500 a 1800 calorías (esta cantidad puede variar según edad, talla y actividad física).
- En el hombre se calcula en promedio un consumo de 2000 a 2500 calorías (esta cantidad de calorías dependerá de la edad, talla y actividad física que realices).
Dentro de los distintos tratamientos dietoterápicos se pueden encontrar:
- Dietas restrictivas basadas en una restricción importante de calorías y de alguno de los principios nutritivos que la integran, por ejemplo la Dieta del Dr. Atkins, Dieta del Dr. Scardale, Dieta South Beach.
- Dietas equilibradas reducidas en calorías, esta reducción dependerá del sexo, edad, talla y actividad física. Dentro de esta categoría puedes encontrar las dietas de 1200 y 1500 calorías para bajar de peso.
Características de las dietas de 1200 y 1500 calorías para bajar de peso:
- Se reduce entre un 20% al 30% del valor calórico total correspondiente a una persona.
- Contiene una cantidad mínima adecuada de calorías, proteínas, hidratos, grasas, vitaminas y minerales.
- Se pierde peso en forma lenta y segura.
- Son dietas en las cuales se selecciona principios nutritivos que actúan favorablemente sobre el organismo y la salud, tales como eliminar grasas trans, grasas saturadas, aumentar la fibra y disminuir azúcares simples a base de dulces.
- Son dietas armónicas, ya que cada uno de sus principios nutritivos se encuentra en una proporción armoniosa con respecto al resto. Por ejemplo sobre el total de valor calórico total, 55% hidratos de carbono, 20%de proteínas, 25% grasas.
- Estas dietas se pueden adecuar a cada individuo y a las patologías que puedan presentar, tales como hipotiroidismo, gastritis, hipercolesterolemia, diabetes (sólo se deberá realizar una selección de alimentos acorde a cada enfermedad pero respetando la cantidad de calorías).
- Son dietas que no producen efecto rebote.
- Realizando este tipo de dietas no se pierden las energías, permitiendo que relices actividad física diaria.
- Se reduce la cantidad de grasas en sangre, diminuyendo el colesterol LDL y aumentando el colesterol HDL.
Estos son los beneficios que caracterizan a las dietas equilibradas para adelgazar.
Para ayudarte a hacerte una idea puedes seguir este ejemplo para la comida equilibrada de un día:
- Desayuno: un yogurt desnatado, 30gr de cereales sin azúcar y un zumo natural sin azúcar.
- Media mañana: un café con leche y una pieza de fruta.
- Almuerzo: 50 gramos de pasta con 3 cucharadas de tomate natural triturado, 150 gramos de pescado blanco a la plancha con espárragos trigueros, una pieza de fruta.
- Merienda: 2 biscotes integrales, dos lonchas de queso fresco.
- Cena: crema de verduras, 100 gramos de pechuga de pollo con tomates frescos y un yogurt desnatado.
No lo dudes, empieza ya a llevar una dieta equilibrada y ¡siéntete mejor con tu cuerpo!