Las dietas para perder peso están hechas para que bajes la cantidad de calorías que ingieres a una cantidad mínima, de manera que tengas una dieta balanceada entre proteínas, carbohidratos y grasas sin matarte de hambre, pero perdiendo un poco de peso en el camino.
Hay muchas personas que siempre buscan la dieta perfecta, pero hay algunas cosas que debes considerar y lo mejor es probar con varias hasta que consigas una que te venga bien, la disfrutes, pierdas peso y sigas feliz con tu alimentación. A continuación te enumeraré algunas dietas para perder peso.
- Dieta vegetariana. Consiste en comer frutas, vegetales y comidas que se origen de las plantas. Algunos vegetarianos comen huevos y lácteos. Algunos estudios dicen que hay un 30% menos riesgo de tener enfermedades relacionadas al corazón y este no es solo una dieta, es un estilo de vida.
- Dieta baja en grasas. Las grasas son unos de los principales problemas causantes de la obesidad. No todas son malas y son necesarias, pero debemos usar aceites como el de oliva para cocinar, debemos cocinar con vegetales frescos y evitar comidas enlatadas, y evitar frituras de todo tipo.
- Dieta baja en carbohidratos. Es una de las más practicadas porque es muy efectiva. Tiene tres fases. La primera dura 14 días y no se debe comer carbohidratos, solo proteínas generadas de carnes, pescados, y solo con vegetales, huevos y nueces. La segunda fase puedes comer nuevamente carbohidratos pero que sean integrales. Y en la tercera fase el cuerpo debería estar acostumbrado a comer pocos carbohidratos, así que debe ser también una forma de vida.
Ahí las tienes, las tres mejores dietas que puedes probar. Ah, y también puedes probar la dieta líquida, que da muy buenos resultados.. Las demás son más rápidas y no son parte de un estilo de vida sino para perder peso lo antes posible, pero que al tiempo se recupera con la misma velocidad. Cambia tu estilo de alimentación: esa es siempre la mejor dieta.
- Dietas equilibradas a base de criterios de alimentación equilibrada donde predominan las frutas, verduras y legumbres… Son las más aconsejables en cuanto permiten seguir los criterios que rigen en la «dieta mediterránea» o aquellas dietas «antioxidantes«, sobre la base de alimentos antioxidantes. En general, aportan valores energéticos moderados, vitaminas y minerales muy saludables. Ver frutas y verduras de cada mes.
- Monodietas. Aunque hay muchas versiones, básicamente son las que se basan en una frutas o frutas que tienen una alta capacidad anti-oxidante. Las más conocidas son la dieta de la alcachofa, de la uva, del arce, del melocotón… o una combinación de frutas donde la manzana, piña, son buenos candidatos, es las versiones más moderadas se combinan con verduras (ver recetas de verduras). Son dietas arriesgadas para la salud, especialmente si se siguen en periodos de tiempo que no sean muy cortos.
- Dietas Orientales. Tienen a su favor el atributo de la longevidad ligado a las virtudes de la soja, la verdura y el pescado (ver recetas de pescado). La leyenda del pueblo Hounza o la famosa isla de Okinawa, y en general, la edad media del pueblo japonés traen mucho a favor de su alimentación. Entre las dietas orientales son conocidas la Macrobiótica, la Okinawa…
- Dietas de autor. Presentan filosofías y formas muy diversas para lograr el adelgazamiento. Algunas de ellas están sustentadas en libros o publicaciones que recogen con cierto detalle sus fundamentos. Se basan generalmente en la disociación de alimentos establecidos en grupos que no deben mezclarse. Las más conocidas son las de Montignac (y su ya legendario libro «Cómo adelgazar en comidas de negocios») Atkins, Mayo, Stillman, Dr. Hay. Suelen ser efectivas pero se recupera el peso con facilidad y rapidez.
- Dietas drásticas. Son las menos aconsejables por su agresividad. Se vuelve a engordar con facilidad y pueden ser peligrosas. Son las dietas conocidas como «Cinco días», «astronauta» «ayuno», «quemagrasas», «drenante» e «hipocalórica».
- Dietas vegetarianas. Como su palabra indica vienen dadas por su enfoque hacia el reino de losvegetales (y sus ventajas). Las más conocidas son la dieta Vegetariana y la Crudités. Algunos recursos para las dietas vegetarianas:
- Cocina vegetariana
- Ensaladas
- Recetas con verduras
- Nuevas dietas. Muchas de las referidas podríamos considerar las como «clásicas». Hay otras formas de adelgazar con dietas más novedosas. Dentro de estas estarían las «Holíticas» y las denominadas de «nueva generación».