Hablar de acupuntura en el día de hoy es hacer mención a una de las terapias alternativas con mayor aceptación científica y mayor cantidad de practicantes en el mundo entero. Las aplicaciones de esta terapia alternativa son extendidas día a día con nuevas investigaciones que las comprueban como válidas científicamente, y junto a la homeopatía, la fitoterapia o el reiki puede decirse que se trata de procedimientos medicinales alternativos en auge dentro de la cultura de Occidente.
Pero, como bien sabemos, la acupuntura va mucho más allá en el tiempo, y en realidad nada tiene que ver con los occidentales. La acupuntura es una de las tantas aplicaciones de la medicina china, y la historia de la acupuntura se desarrolla más bien en este país, con un crecimiento que duró siglos y que se extendió por todas partes del planeta.
Sin embargo, la gestación de la acupuntura no se produjo exclusivamente en China. Los egipcios mencionaban venas relacionadas con el concepto de los meridianos de acupuntura hacia el 1550 a.C., la tribu Bantú de África se rascaban determinados puntos de su cuerpo para curar enfermedades y los árabes cauterizaban sus orejas con varillas de metal calientes.
No obstante, fue en el marco de la medicina china donde esta terapia cobra mayor importancia y se asienta mejor. La medicina tradicional china concibe la medicina como un amplio universo que no abarca una dolencia física específica y concreta, sino que considera que el ser humano está conformado física y espiritualmente, y que además se encuentra en comunión con el mundo.
Para conseguir la sanación del ser humano, la medicina china se concentra en permitir el flujo de energía chi a lo largo del organismo, para con ello conseguir el balance necesario en el cuerpo y mente de esta energía. Esto le permite al individuo mejorar tanto su salud física como su salud mental, y la concepción china de la acupuntura justamente se enfoca en ello.
Según sus partidarios la acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal,alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. La Medicina Tradicional China, y por tanto la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva. En la antigüedad, los acupuntores, cobrarban por mantener sanos a sus pacientes, u cuando estos enfermaban, los acupuntores corrían con los gastos, además de padecer un gran desprestigio.6 De manera general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un variado espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico.7 Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la ingesta de fármacos8 así como significa una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.6
Actualmente, la acupuntura es ofertada como prestación sanitaria, dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam y Cuba. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la acupuntura solo debe realizarse bajo supevisión de un médico titulado que haya cursado capacitación superior en Acupuntura.2 Según esta misma organización, dada la «acción reguladora» de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas para esta forma de terapia. Sin embargo, por razones de seguridad, hay que evitarla en diversas situaciones, así como debe aplicarse con precaución en otras. La acupuntura puede inducir el parto en caso de embarazo, y se han de aplicar precauciones en urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos2