A toda mujer le llega un momento en la vida en que su ciclo menstrual se agota, es el fenómeno llamado menopausia, que viene acompañado de una serie de síntomas en el organismo.
Se trata de un proceso gradual: los sangrados son cada vez menos intensos y los períodos se hacen irregulares, aumentando la temperatura corporal, así como las sudoraciones. Aunque es diferente para cada mujer, no es necesario pasarla mal, siempre puede enfrentarse esta etapa con pensamientos positivos y aplicar remedios para aliviar sus síntomas. Veamos algunas propuestas.
Remedios para tratar la menopausia
Nutrición
Dieta balanceada
Se debe tener una dieta balanceada que priorice los productos integrales y de origen natural, como frutas, vegetales, granos, cereales, y que sean bajos en grasas saturadas, azúcar, sal, etc.
Fitoestrógenos
Ingiere fitoestrógenos que son muy recomendados para las mujeres con la menopausia, pues alivian los sofocos y la resequedad vaginal. La dosis ideal es 45 grs. diarios. Se les encuentra en grandes cantidades en el sésamo, las semillas de lino, el té rojo y la soya. También en la manzana, cereza, zanahoria, cebada, remolacha, guisantes, aceite de oliva, etc.
Calcio
Es muy importante que ingieras más cantidad de calcio para fortalecer los huesos. Toma mucha leche y derivados lácteos, así como incluye en tu dieta la espinaca, el brócoli, la sardina y las legumbres.
Plantas medicinales
Ginseng
El ginseng ha sido usado por la medicina tradicional china para tratar la menopausia durante miles de años pues mantiene las paredes de la vagina flexibles y previene la resequedad y otras incomodidades. Por otra parte, ayuda a tratar el insomnio, los sofocos y los trastornos emocionales causados por este proceso.
Ñame silvestre
El ñame silvestre es muy bueno para regular las hormonas durante la menopausia, especialmente la progesterona, la cual es la responsable de los cambios de humor. Consumir esta planta ayuda a superar la depresión y la irritabilidad.
Otros remedios alternativos
Aceite de coco
El aceite de coco es un excelente lubricante natural para la vagina, no solo para aliviar la resequedad, sino además para favorecer las relaciones sexuales, pues evita cualquier molestia en la zona.
Yoga
Dentro del yoga existen posiciones y ejercicios que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, basta preguntar a tu maestro de dicha práctica y seguramente te dará algunos buenos consejos.
Ejercicios
El ejercicio parece ser uno de los remedios más efectivos para reducir sofocos en las mejores menopáusicas. Por otro lado, fortalece los huesos que han sido debilitados ante la carencia de estrógeno.
Estos son algunos remedios para aliviar los síntomas de la menopausia. Recuerda siempre mantener el optimismo, pues para cualquier proceso del organismo es muy importante que el estado de ánimo sea favorable.