Los síntomas vinculados a la menopausia son muchos, comenzando a aparecer cuando ocurre un cambio en el ciclo menstrual y termina la fase reproductiva de la mujer, comenzando la menopausia cuando desaparece la menstruación, es decir entre los 45 y 55 años. Aunque algunas mujeres pueden presentar diferentes síntomas en comparación a otras, existen signos que se hacen comunes en la mayoría de ellas como los síntomas psicológicos; donde la ansiedad, dificultad para poder concentrarse, irritabilidad, exageración de los problemas, olvido y cambios de humor son los más recurrentes.
Síntomas vinculados a la menopausia y como tratarlos
Otros de los síntomas vinculados a la menopausia son los sofocos y calores, pudiendo aparecer 4 años antes de que finalice la menstruación, continuando 1 o 2 años después que comienza la menopausia. Estos calores, son ondas de calor repentinas en el cuerpo, las que generalmente aparecen en la cara o el pecho, además se acompañan de palpitaciones, sudoración nocturna o transpiración. Estos calores provocan cambios en el control de la temperatura del cuerpo, lo que es muy molesto.
También pueden surgir problemas en el sueño, pudiendo desarrollar insomnio o sueños interrumpidos, síntomas que se pueden presentar en una dificultad para dormir o al despertar de forma repentina en la noche. Además la menopausia puede originar fatiga durante el día y problemas urinarios, desarrollándose una incontinencia, teniendo pérdidas involuntarias de orina y apareciendo infecciones urinarias más frecuentes. Destacando que la carencia de ejercicio puede ocasionar que estos síntomas aparezcan en mayores intensidades.
Los problemas genitales y sexuales también son síntomas vinculado a la menopausia, ya que origina una sequedad vaginal y se pierde la elasticidad de los tejidos; esto porque disminuye el nivel de estrógeno en el cuerpo. La sequedad vaginal por su parte puede ocasionar dolor e irritación durante la copulación y el interés sexual puede disminuir, donde los lubricantes vaginales surgen como una buena opción para tener una copulación menos dolorosa.
La pérdida de estrógeno también puede ocasionar problemas óseas y enfermedades relacionadas cuando llega la menopausia, como es el caso de la osteoporosis, perdiendo la densidad óseo; debilitando los huesos y haciéndolos más propensos a que se quiebren. Después de la menopausia también pueden desarrollarse enfermedades cardíacas, producto de a pérdida de estrógeno, donde la diabetes, presión alta y aumento de peso, hacen que el corazón se esfuerce más; aumentando de esta forma los riesgos de padecer un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Algunos consejos para manejar la menopausia en casa se relacionan con vestir ropa ligera cuando sea posible, tratando de estar en un ambiente fresco. Además se debe practicar la respiración lenta y profunda cuando parezca un sofoco y realizando técnicas de relajación, donde el yoga, meditación y tai chi ayudan mucho.
También se recomienda seguir una dieta saludable con presencia de frutas y verduras, comer a las horas adecuadas y evitar alimentos con exceso de grasa y que sean fritos. La leche y otros productos lácteos son recomendados, ya que gracias a su contenido de triptófano ayudan a inducir el sueño y evitar el alcohol es recomendable, ya que se pueden empeorar los síntomas.
Remedios caseros para la menopausia
Infusión de alfalfa; para aliviar los sofocos y calores, se debe beber una infusión de alfalfa tres veces al día, hirviendo dos cucharaditas de semillas de alfalfa en agua con limón durante 10 minutos.
Salvia o áloe vera; uno de los síntomas vinculados a la menopausia es la sudoración y una forma de controlar esto es gracias a la salvia. Para esto se deben tomar entre 3 y 15 gotitas de tintura de salvia en media taza de agua y tres veces al día; ya que la salvia contiene propiedades astringentes que ayudan a combatir la sudoración.
Baños de agua tibia; para evitar los sofocos durante el día, es recomendable tomar un baño de agua tibia cada mañana.
Linaza en polvo; para aliviar los síntomas generales de la menopausia, se recomienda agregar dos cucharaditas de linaza en polvo al cereal por las mañanas, ya que la linaza contiene fitoestrógenos, compuestos que tienen cualidades de los estrógenos, recordando que estos se disminuyen durante la menopausia.
Semillas de soya; otro remedio casero para la menopausia es triturar semillas de soya hasta lograr una pasta suave, la que deberá ser hervida durante 15 minutos en agua. Aunque también otra opción es beber leche de soya.