La moringa oleifera es un árbol que se originó en India, siendo muy frondoso y llegando a medir hasta 10 metros de altura; cultivándose hoy en día en Asia, África, América y Europa. La moringa es conocida por su completo valor nutricional y los beneficios que entrega a la salud, pudiendo preparar diversos remedios naturales gracias a las raíces, semillas, frutos y hojas de este árbol.
Las principales propiedades de la moringa son sus hojas ricas en vitamina C, vitamina A, B, E y K, además de su contenido de hierro, potasio, calcio, selenio, fósforo, triptófano, fósforo, magnesio, zinc. Siendo muy útil para tratar enfermedades como asma, diabetes, hipertensión, artritis, anemia, bronquitis, enfermedades a la piel, tuberculosis, menopausia, tos, enfermedades cardíacas y problemas en los ojos, entre otras condiciones.
Moringa oleifera beneficios y usos
De la moringa oleifera se pueden extraer sus hojas, las que poseen minerales, vitaminas, proteínas y ácidos grasos, además de tener propiedades antibacteriales y antivirales. Las raíces de la moringa tienen propiedades diuréticas, ayudando a tratar problemas circulatorios y a regular el sistema digestivo, tratando cuadros de estreñimiento y diarrea. En cuanto a sus semillas, la moringa tiene propiedades antibacteriales y sus flores son ricas en antivirales y antibacteriales.
El consumo de moringa tiene múltiples beneficios para la salud como incrementar las defensas del cuerpo de forma natural, promover la estructura celular del cuerpo, reducir la aparición de arrugas y líneas finas en la piel, embellecer la piel, proporcionar energía al cuerpo, promover el buen funcionamiento del hígado y el riñón, actuar como antioxidante, actuar como un anti inflamatorio, ayudar a que el sistema circulatorio se mantenga sano, regular el nivel de azúcar en la sangre y entregar una sensación de bienestar general al cuerpo.
La forma de utilizar la moringa oleifera es diversa, ya que se puede tomar sus vainas o frutos de forma cocida, teniendo frutos con una forma muy parecida a las habas; mientras que las semillas de la moringa se pueden sacar para tostarlas o tomarlas así directamente. Las hojas se pueden añadir a las ensaladas o a cualquier plato en su preparación, mientras que con las raíces se pueden hacer infusiones si se muelen bien; donde las flores también se pueden añadir a ensaladas o platos fríos.
Remedios naturales con moringa oleifera
Cada parte de la moringa oleifera puede ser utiliza para tratar diversas enfermedades, siendo esta la principal característica de esta planta, la que no se desperdicia por nada. Ya que puede ser utilizada en platos de comida pero también como preparación de remedios naturales para tratar diferentes enfermedades, tanto sus flores, hojas, semillas, aceite, raíces, vainas y cortezas, tienen un uso y una aplicación específica.
Hojas de moringa para tratar la diarrea; la parte más nutritiva de la moringa son sus hojas, las que son ricas en minerales, vitaminas y proteínas, teniendo además propiedades anti bacterianas y anti inflamatorias, esto hace que ayude a tratar la diarrea, comiendo directamente las hojas o añadiéndolas a salsas y sopas.
Jugo de flor de moringa para tratar el resfriado; al preparar un jugo con las flores de la moringa, se tiene un remedio natural muy efectivo para tratar los síntomas del resfriado. Pero este jugo de la flor también se puede utilizar para tratar problemas urinarios.
Hojas de moringa para tratar heridas y picaduras; la moringa oleifera también se puede aplicar directamente sobre la piel para tratar heridas y picaduras, tratando además diversas enfermedades a la piel. Para esto se toman algunas hojas de moringa y se aplican directamente sobre la piel afectada, dejando actuar sus propiedades por 15 a 20 minutos, para después retirar.
Vainas de semillas verdes para aliviar el dolor articular; las vainas de las semillas verdes de la moringa también son conocidas como baquetas y se utilizan mucho en las opas, teniendo un alto contenido de vitamina C, manteniendo este contenido, incluso después de haber sido hervidas. Al ser además una buena fuente de potasio, fibra dietética y magnesio, alivian el dolor articular si se comen crudas, al igual que ayudan a promover la salud del hígado.
Aceite de semilla de moringa para la piel y el cabello; al extraer aceite de las semillas maduras de la moringa, se puede tener un buen aliado de belleza natural. Pudiendo ser aplicado en el cabello para reparar puntas dañadas y devolver el brillo al pelo; al igual que se puede aplicar sobre la piel para combatir el envejecimiento y prevenir las arrugas.