Recordemos que el propóleos es una sustancia resinosa que producen los árboles y plantas y son recolectadas por las abejas para usar como sellador de pequeños espacios abiertos que no debe haber en una colmena, el color de esta sustancia varía de acuerdo a su origen botánico, pero comúnmente es de color marrón oscuro.
El uso del propóleos es muy recomendado, pues ayuda a aliviar enfermedades virales, inflamaciones, quemaduras superficiales o de cualquier tipo, úlceras y otros, para esto basta con ponerse un pedazo a la boca y dejar que con la saliva se disuelva, así también aliviará el dolor de garganta.
Otra forma de utilizarla es como emplasto en la espalda y el pecho mezclando con un poco de miel, aparte de aliviar la tos y el ardor de garganta, ayudará a no tener dolores musculares en esa zona, pues alimenta y nutre los bronquios, pulmones y músculos, así que de molestias de ese tipo uno puede olvidarse por un buen tiempo. Se cree que ayuda a que el corazón tenga mejor salud, fortalece el sistema inmunológico y muchos comprobaron que ayuda a reducir las posibilidades de cataratas.
Se ha probado que el propóleos nos ofrece muchos beneficios con todo lo mencionado, se considera que es un agente antimicrobiano, pues dependiendo de la composición con la que cuenta puede contener características de gran alcance como antibióticos y antifúngico y como dijimos líneas arriba, está probado mediante estudios que es muy eficaz en el tratamiento de quemaduras en la piel, así como puede lograr efectos inmunomoduladores.
Fuera de curar todo lo antes mencionado y que si se estudia esta sustancia de manera más profunda nos enteraríamos qué otras cosas más cura. Pero si se ha investigado con la odontología reciente y se han descubierto algunas evidencias de que el propóleos puede proteger los dientes de las caries y otros tipos de enfermedades bucales así como las aftas, pues cuenta también con propiedades antimicrobianas, luego de unos estudios realizados en Brasil se pudo descubrir que es muy bueno para usar en el desbridamiento del canal para los procedimientos de endodoncia.
Y eso no es todo, el propóleos es también un agente antitumoral de crecimiento, como lo saben, es la pregunta, pues se realizó un estudio en ratones y se usó en la inhibición de la tumorigénesis en Japón. También en modelos preclínicos de cáncer de mama en humanos, se observó que el propóleos induce arresto del ciclo celular, reduce la existencia de factores de transcripción como NF-KB, apoptosis y reduce la expresión del crecimiento.