La miel de abejas tiene muchas propiedades medicinales. Tiene muchos beneficios nutricionales para la salud y como terapia. Existen infinidad de remedios caseros con miel, algunos muy populares y conocidos, recetas caseras de las abuelas que provienen de hace cientos o miles de años.
Remedio casero para el asma:
Hervir una cebolla pequeña, dos dientes de ajo y medio litro de jalea real durante 30 minutos. Dejar enfriar y agregar la miel en partes iguales.
Los principales componentes de la miel son los azucares simples, fructosa y glucosa. También contiene agua, polen, ácidos orgánicos, enzimas y varias proteínas. La miel es un estimulante saludable. La glucosa y fructosa de esta sustancia han sido predigeridas por las abejas que la produjeron. Estos azucares simples son absorbidos rápida y fácilmente en el tracto digestivo humano y tienen un efecto calmante general. Si usa miel en lugar del azúcar, debe tener cuidado con su alto contenido de calorías: una cucharada tiene 64 calorías, comparado con las 46 en una cucharada de azúcar granulada.
Como apósito para las heridas: Al aplicarse externamente, la miel cura cortes y abrasiones menores puesto que extrae el exceso de agua de los tejidos y reduce la hinchazón. Además contiene una sustancia llamada inhibina que destruye gérmenes y ayuda a prevenir las infecciones. Aplique la miel en la herida y cubra con un vendaje esterilizado.
Para aliviar el asma, bronquitis y otras dolencias respiratorias: La miel es un poderoso remedio casero que se puede combinar con varias hierbas medicinales. Para aliviar la tos y la dificultad respiratoria asociada con la bronquitis, tos ferina o convulsiva u otras dolencias respiratorias leves, mezcle 1 cucharadita de tomillo picado con un poco de miel. Baba la mezcla las veces que sea necesario.
Baño relajador de miel: Agregue 2 onzas de miel a un vaso con 5 gotas de aceite de lavanda. Si la miel es muy espesa coloque el vaso en agua tibia durante pocos minutos. Añada 1 o 2 cucharadas de mezcla al agua del baño para relajarse y combatir el insomnio.
Remedio casero para el insomnio:
Mezclamos dos cucharadas de vinagre de manzana y otras dos de miel en una taza de agua. Tomar un cuarto o media taza antes de acostarse.
Remedio casero para la tos:
Cubrimos un limón con agua en un recipiente y lo hervimos durante diez minutos o hasta que se ablande la corteza. Retiramos y cortamos por la mitad para extraer el zumo de limón, en un vaso y le agregamos dos cucharadas de miel. Se toma una cucharada cada cuatro horas.
Remedio casero para la resaca:
Mezclar media taza de miel con media taza de zumo de pomelo y hielo picado. Se toma antes de una fiesta, por ejemplo, si se va a tomar alcohol.
Remedio casero para trastornos intestinales y diarrea:
Disolvemos una cucharada grande en una jarra de agua y lo tomamos como bebida diaria. Esto es un buen antiséptico intestinal y funciona bien especialmente en niños.
Baño reparador de la piel:
Diluimos medio kilo de sal, medio de miel y un litro de leche en una tina o bañera grande de agua bien caliente. La inmersión debe durar diez minutos tras lo cual nos duchamos con agua sin jabón.
Mascarilla de miel para la piel maltratada:
Mezclar una cucharadita de miel, una de harina, otra de aceite de oliva y una yema de huevo hasta que quede una consistencia cremosa. Aplicar en la cara y cuello y dejar actuar por 20 minutos. Se quita con agua tibia sin jabón.
Existen muchos tipos de miel. La consistencia, fragancia y sabor dependen de las flores que han usado las abejas en la recolección del néctar. Busque la que producen apicultores que no alimentan a sus abejas con azucares refinados y que no usan insecticidas dañinos.
Este remedio para el asma no lo conocia, pero lo que queda claro es que aun quedan muchas virtudes que descubrir de la miel.