Nuestra lengua es una parte muy sensible de nuestro cuerpo, por lo que una lengua adolorida puede causar mucho dolor, además de incomodidad. Este dolor puede aparecer debido a pequeñas protuberancias, bultos rojos o con otros síntomas.
A pesar de que no hay realmente ninguna causa en particular que nos genere una lengua adolorida, la causa más común es el accidentalmente morderse la lengua o herir esta zona mientras se está usando un palillo de dientes o el cepillo de dientes.
Otras causas que producen dolor en la lengua son alguna infección viral, algún tipo de herencia, los cambios hormonales en nuestro cuerpo, el contar con un sistema inmunológico débil, el comer algo demasiado picante y alimentos que sean salados, trastornos estomacales o intestinales, el sufrir de estrés y deficiencias de vitaminas como el zinc, de ácido fólico, hierro y vitaminas B y minerales.
Dolor en la lengua remedios caseros
Aloe Vera; El aloe vera es conocido por tener muchas propiedades curativas que pueden tratar muchos problemas orales, incluyendo una lengua que se encuentra adolorida. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, esta nos ayuda a reducir el dolor y la inflamación que podemos presentar.
Solo deberemos extraer el gel de una hoja de aloe vera y este debe ser aplicarlo directamente sobre el área que se encuentra afectada. Esto se deberá repetir unas cuantas veces al día.
Otra opción que ocupa al aloe vera para tratar dolores en la lengua, es el enjuagar nuestra boca con jugo de aloe vera entre 3 a 4 veces al día. Cualquiera de estos remedios deben seguirse diariamente hasta que el dolor y la inflamación desaparezcan.
Bicarbonato de sodio; Para generar un tratamiento casero para una lengua adolorida, el bicarbonato de sodio es también un buen remedio casero. Debemos considerar que este tiene propiedades antiinflamatorias, que nos ayudan a calmar el dolor y la inflamación.
Para este tratamiento casero, deberemos mezclar media cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua para generar una pasta. Esto se deberá aplicar en el área afectada durante 1 minuto, luego deberemos enjuagarlo con agua tibia.
También se puede mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia y utilizar esta solución como un enjuague bucal varias veces durante el día.
Debemos utilizar cualquiera de estos remedios entren 3 a 4 veces al día hasta que logremos deshacernos del problema.
Sal; A pesar de que hay alimentos salados que pueden generar problemas en la lengua, la sal por sí sola, es considerada como un antiséptico natural, el que puede utilizase para tratar una lengua que se encuentra adolorida. La sal ayudará a reducir el dolor, así como la inflamación en el caso de que se presente una. Además, la sal nos puede ayudar a prevenir una infección mayor.
Solo debemos mezclar una cucharadita de sal en una taza de agua tibia. Se debe revolver bien y se debe utilizar como un enjuague bucal, el cual debe ser utilizado entre 3 a 4 veces al día o hasta que la llaga que podemos presentar haya sanado.
Incluso se puede aplicar un poco de sal directamente sobre nuestra lengua, más en específico en el área afectada. Es importante señalar que es posible de que se sienta algún tipo de picazón con este remedio casero.
Miel; La miel cuenta con propiedades calmantes y curativas que nos pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación que es causada por una lengua adolorida.
Para este remedio casero para el dolor en la lengua, debemos frotar un poco de miel en la zona afectada de nuestra lengua, esto un par de veces al día.
Otra manera de utilizar la miel como un remedio casero, es el mezclar una cucharada de miel y media cucharadita de cúrcuma para formar una pasta. Esta pasta se debe aplicar en la zona que se ve afectada, esto se debe dejar reposar al menos 5 minutos y luego ser enjuagado con agua tibia. Esto se debe realizar entre 3 a 4 veces al día durante unos días.
Otros remedios más simples para tratar el dolor en la zona de la lengua, es el coloque un cubo de hielo sobre la zona que se ve afectada para conseguir un alivio del dolor de manera inmediata. También podemos tomar unos sorbos de agua fría para aliviar el dolor.