La gastritis es una enfermedad que se presenta como una inflamación en el revestimiento inferior del estómago, teniendo diferentes intensidades, dando origen a la gastritis aguda y a la gastritis crónica; ambas diferenciándose por la intensidad de los síntomas, donde esta última además se presenta por un período más prolongado de tiempo.
En cuanto a los síntomas de la gastritis, los más comunes son náuseas, ardor o sensación de dolor en el abdomen, indigestión, intolerancia a algunos alimentos, inflamación abdominal y en ocasiones se presentan vómitos y heces con sangre. Estos síntomas pueden aliviarse con un tratamiento natural para gastritis, el que no es invasivo y no genera efectos secundarios en la salud, no dañando el estómago y aliviando las molestias.
En cuanto a las causas de la gastritis, el tabaquismo y el estrés se asocian principalmente a esta enfermedad, pero también factores como irritación del estómago por comer productos lácteos, comer alimentos grasosos y frituras, uso de medicamentos que irritan el estómago y el alcohol pueden producir esta enfermedad.
Tratamiento natural para gastritis
Dos cucharadas de miel con una taza de agua tibia, es un buen tratamiento natural para gastritis, ya que esta preparación al ser bebida todos los días en ayunas, disminuye la acidez del estómago y fomenta la curación natural de las paredes del estómago. Además, para curar la irritación del estómago, se vierte una cucharada de aceite de oliva en una taza tibia de leche, para beber todos los días en la mañana con el estómago vacío.
Otro remedio casero para la gastritis es comer cada día semillas de cebolla negra para aliviar las úlceras y para combatir el cáncer del estómago. Además para aliviar la gastritis se puede comer cada día al desayuno avena con miel, siendo muy beneficioso para curar las úlceras y la gastritis; en cuanto a hierbas, el jengibre es la mejor para curar el dolor de estómago, ya que alivia la inflamación, la irritación y el dolor, para esto se mezcla jengibre con jugo de cebolla, ambos en mismas cantidades y se bebe dos veces al día hasta que las molestias desparezcan.
No comer apresuradamente, ya que esto produce gases e impide que se realice una buena digestión.
La infusión de regaliz es una excelente opción y un potente analgésico. Pero debes tener mucho cuidado, no se recomienda si sufres de hipertensión o si eres una persona que retiene líquidos.
Ginseng: Se puede conseguir las hojas de esta planta. El ginseng se emplea para combatir todo tipo de infecciones así como también mejorar la digestión, reducir los vómitos y la inflamación del colon. (no se recomienda para este caso tomar en capsulas, mejor en su estado natural)
Infusión de manzanilla
Haz una infusión poniendo una taza de agua a hervir, añadiendo una cucharadita de manzanilla seca (o dos bolsitas) y dejando reposar unos minutos. Toma la infusión concentrada en ayunas al despertarte, puedes repetir la infusión una o dos veces a lo largo del día, por ejemplo, en la comida y en la cena. 4 remedios naturales para la gastritis – Manzanilla¿Cómo actúa? La manzanilla tiene efectos analgésicos, antiácidos y antisépticos contra los gérmenes. Y no solo eso, es digestiva y antiinflamatoria.
agua con limón Tal vez sea uno de los remedios caseros más antiguos y populares, especialmente en la tradición oriental. Cuando se toma agua tibia con limón, el estómago recibe la señal de que aumentó la acidez y deja de producir los jugos gástricos que provocan punzadas y dolores. Además, el limón es cicatrizante, de modo que puede sanar úlceras locales.
Reducir el estrés puede contribuir a aliviar los síntomas de la gastritis. Entre las técnicas para controlar el estrés están: Masaje, Meditación, Yoga, Ejercicios de respiración.
Aloe vera el gel de esta planta se emplea por vía oral para el tratamiento de la gastritis y las úlceras gastroduodenales1. Posee acción cicatrizante, antiinflamatoria, antiulcerosa y moduladora del sistema inmune.
Alimentación para curar la gastritis
La alimentación juega un rol fundamental en el alivio de las molestias producidas por la gastritis, existiendo una lista de alimentos que ayudan a combatir las molestias y otros que solo empeoran la situación. Los alimentos permitidos pueden complementarse con un tratamiento natural para la gastritis y así tener mejores resultados, para esto se recomienda comer; avena, miel, yogur, jugo de zanahoria, vegetales de hoja verde, agua de coco, frutas y verduras frescas y alimentos bajos en grasas.
En cuanto a los alimentos prohibidos, el alcohol, frijoles, té, café, carnes rojas, jugo de limón, jugo de naranja y alimentos picantes, deben excluirse de la dieta.
Consejos para tratar la gastritis
Cuando se padece gastritis, se recomienda tomar desayuno muy temprano por las mañanas, ya que el estómago vacío aumenta los síntomas de esta enfermedad. Además, para eliminar las bacterias del estómago, es ideal beber entre 8 a 10 vasos de agua, aprovechando de hidratar el cuerpo, ya que la gastritis produce diarrea y se pierden líquidos importantes para el organismo, los que se pueden recuperar gracias al agua. Un tratamiento natural para la gastritis puede ser más efectivo, si se acompaña con porciones pequeñas de comida cada 3 o 4 horas, evitando comidas pesadas.
Comer despacio y masticando correctamente hará mucho más fácil el proceso de digestión, aliviando de paso las molestias que la gastritis produce en el estómago.
Existen jugos naturales que alivian la gastritis, específicamente el jugo de banana, arándanos y frambuesas es muy bueno para aliviar los síntomas, para esto se lavan y pelan dos bananas y se colocan en la licuadora junto a 6 onzas de jugo de arándanos y 2 puñados de frambuesas, ingredientes que también deben ser lavados. Este jugo se bebe durante 20 días por las mañanas y tardes, curando el estómago.
Otro jugo para la gastritis que se puede preparar en casa es en base a papaya y coco verde, para esto se extrae el jugo de un coco verde, se lava y pela una papaya, para cortarla en trozos y quitar sus semillas. Luego se coloca en la licuadora todos los ingredientes y se licua hasta obtener un jugo, el que se bebe una vez al día por un total de dos semanas.