La gastritis es el término que se encarga de describir diversas condiciones que conllevan a generar una inflamación en el estómago. Se debe considerar que en la mayoría de los casos esta inflamación se debe a bacterias. Son estas bacterias las que están involucradas en el desarrollo de las úlceras estomacales. También pueden encontrarse otros factores que desencadenan la gastritis, así como el ingerir ciertos medicamentos y el consumir alcohol en exceso. El problema de la gastritis puede ser agudo, en estos casos se inicia de manera repentina, mientras que otros casos pueden ser crónica y se llega a desarrollar de manera gradual durante un periodo de tiempo. Hay personas que pueden llegar a desarrollar ulceras estomacales debido a este problema. En la mayoría de los casos, la gastritis no llega a ser muy grave y puede ser tratada fácilmente.
Síntomas de la gastritis
Los síntomas comunes que son asociados a la gastritis incluyen; nauseas, vómitos y un dolor arduo en el abdomen el cual puede disminuir o empeorar tras cada comida e indigestión.
Los problemas estomacales y la indigestión suelen ser condiciones comunes que afectan a todas las personas de vez en cuando. En la gran mayoría de las veces, estos problemas son leves y suelen desaparecer rápidamente. Sin embargo, si se llegase a experimentar los síntomas de las gastritis por más de una semana, es recomendado consultar a nuestro médico. También se debe visitar un médico inmediatamente cuando se comienza a vomitar sangre o se tiene sangrado en las heces.
Causas de la gastritis
La mayoría de los síntomas de la gastritis se llegan a producir cuando se cuenta con un daño en el revestimiento encargado de proteger en estómago. Este revestimiento es compuesto por una barrera en la membrana mucosa la cual protege el estómago de eventuales daños ante la exposición de ácidos digestivos. Los ácidos digestivos son los encargados de ayudar a la digestión de los alimentos, pero cuando esta barrera es dañada o se vuelve vulnerable, estos ácidos generan la inflamación. Este problema puede ocurrir debido a varias causas.
Bacterias: La gastritis crónica se llega a generar por la infección de una bacteria que es conocida como helicobacter pylori. Muchas personas que se encuentran infectadas por esta bacteria no llegan a experimentar ningún síntoma. Mientras que en otras personas, la bacteria puede debilitar y dañar el revestimiento del estómago. Debido a esto se puede generar la gastritis y posteriores ulceras gástricas.
Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos, especialmente analgésicos, llegan a contribuir en la gastritis. Quienes toman una gran cantidad de analgésicos suelen ser más propensos a desarrollar la gastritis.
El alcohol: El consumo elevado de alcohol puede llegar a generar gastritis. Esto se debe a que el alcohol irrita el revestimiento protector del estómago.
El sufrir de estrés: Cuando el cuerpo llega a estar bajo constante presión, se pueden generar lesiones o infecciones internas, aumentando el riesgo de desarrollar una gastritis.
Gastritis tratamiento natural
Se debe considerar que las gastritis leves no llegan a requerir de algún tratamiento intensivo o de alguna atención médica. Los tratamientos naturales y estilo de vida saludable ayudan a controlar este problema.
Tan solo se deben consumir ciertos alimentos y descartar otros para controlar la gastritis.
Los alimentos que deben incluirse a nuestra dieta diaria son; Verduras de hojas verdes, frutas, salvado de trigo, jugo de zanahoria y agua de coco.
Mientras que los alimentos que se debe evitar son; Café, carnes rojas, alcohol, frijoles, jugo de naranja, alimentos picantes y cacao.
Este régimen para la gastritis considerado como un tratamiento natural debe ser complementado con acciones simples. Esto influye sobre los siguientes hábitos alimenticios:
Se debe comer de manera lenta: Para evitar aumentar los dolores de la gastritis, se debe comer a ritmo pausado y asegurándose siempre de masticar correctamente. Esto nos permitirá tener una correcta digestión y ayudara a evitar la gastritis.
Se debe evitar también comer cuando se siente el estómago lleno, se debe considerar que el exceso de comida solo desencadena un exceso de producción de jugos digestivos.
También se pueden dividir las comidas en porciones que sean más pequeñas y así se comerá con frecuencia durante todo el día. Los expertos señalan que es recomendado comer una comida pequeña cada tres horas.