Hoy vamos a hablar sobre un problema muy molesto que muchas personas sufren día a día: el mal aliento. Si bien una de las principales razones por las que se da es la falta de higiene, también existen muchas otras. Dependiendo de porqué se presente en nosotros será cómo lo trataremos. Hoy te contamos cómo evitarlo. ¡Presta mucha atención!
Como veíamos, las causas del mal aliento pueden ser diversas, sin embargo, también debemos considerar que cerca del 80% de los casos se debe a alguna alteración en la cavidad bucal. Con alteraciones bucales nos referimos sobretodo a la presencia de caries o de determinadas enfermedades periodontales. Algunas de estas enfermedades pueden ser la gingivitis por ejemplo. Esto nos da razones para visitar con regularidad al dentista, el cual nos ayudará a prevenir o tratar estos problemas.
El mal aliento también puede darse en algunos casos por cambios hormonales en la mujer, tomar alcohol, fumar, así como consumir determinados alimentos (como cebolla o ajo). Como vemos algunos de los iniciadores de este problema pueden controlarse. Por eso, a continuación te damos algunos consejos básicos que funcionan como remedios naturales para este problema:
– Toma cada día 2 litros de agua, lo cual nos ayudará a evitar la sequedad bucal.
– Consume frutas y verduras frescas. Las manzanas, por ejemplo, son nos ayudan a refrescar el aliento y evitar posibles alteraciones bucales.
– Toma alimentos saludables, como cereales integrales y legumbres.
– Evita el tabaco y el alcohol.
– Reduce el consumo de café. Una buena opción es sustituirlo por el té.
– Mastica bien los alimentos y come despacio.
– Realiza una correcta limpieza bucal y dental.
– Utiliza el hilo dental.
La mayor parte de los casos de halitosis desaparecen al realizar una correcta higiene dental, cepillándose los dientes, encías y lengua después de cada comida, y complementándola con el uso de hilo dentalVisita al dentista, por lo menos una vez al año, para hacerte la limpieza dental, eliminar el sarro y descartar cualquier indicio de enfermedad periodental..
Evita determinados alimentos que favorecen la aparición de halitosis, como el ajo y la cebolla. En algunas personas, el consumo de col, pepinillos y café causan este problema. El alcohol y el tabaco son otros de los causantes del mal aliento.
Consume alimentos que estimulen la producción de saliva. Evita alimentos secos y fibrosos, que pueden quedar adheridos al paladar, como frutos secos, galletas o pan tostado. El ácido cítrico (propio de la naranja, mandarina, limón, toronja) es un potente estimulador de la secreción salival.
Por ello, tomar bebidas ácidas o agua con jugo de cítricos ayuda a aumentar el flujo de saliva.Comer despacio. Una buena masticación evita la fermentación de los alimentos.
Recuerda que es básico beber agua en abundancia y/o masticar chicles (sin azúcar), para conseguir que la boca genere saliva, ya que ésta es la encargada de eliminar las bacterias bucales.
Si seguimos estos consejos podremos evitar este problema, aunque, si el mismo se debe a alteraciones bucales es importante que visitemos al dentista.
Muy buena información, gracias por ayudarnos gratuitamente.