Cuando debo ir al oculista

Jesus L. Rodriguez

Cuando debo ir al oculistaSi hace tiempo notas que te cuesta leer la pantalla del ordenador, no reconoces los subtítulos de las películas, objetos pequeños  o te duele mucho la cabeza, entonces ya manifiestas algunas señales de que debes ir al oculista cuanto antes.

Si cuentas con irritaciones frecuentes en tus ojos que te hacen sentir comezón y secreciones poco habituales, es importante ir a una revisión oftalmológica para evaluar el estado de tus ojos y darte el tratamiento más adecuado. Bajo ninguna circunstancia inicies un tratamiento por tu cuenta sin una revisión médica.

En caso de que utilices gafas o lentes de contacto es conveniente que revises tu visión al menos una vez al año. También son importantes las revisiones en niños de 3 a 5 años de edad para descartar cualquier problema que pueda ser mucho más complicado o incluso imposible de corregir a edades más avanzadas.

No has chequeado tus ojos en más de un año. Debes visitar al oculista aunque sea una vez al año para que controle el estado de tu salud ocular y detecte cualquier inconveniente a tiempo.

Sufres dolores de cabeza con frecuencia. A veces los dolores de cabeza son causados por problemas en los ojos. Nuestros ojos se cansan debido a una visión en mal estado o porque no usamos los anteojos adecuados, lo cual trae como consecuencia dolores de cabeza.

Ves borroso. Si ves borroso, señal de que debes visitar al oculista cuanto antes. Seguramente necesitas alguna corrección.

Tienes los “ojos vidriosos” o demasiado secos. Estos pueden ser síntomas de alguna infección.

Tienes los ojos rojos. El enrojecimiento en los ojos significa que los tienes irritados. Si bien puede deberse a un problema pasajero, como alergia estacional o cansancio, visita al oftalmólogo para encontrar la causa y buscar una solución.

Señales que necesitas lentes o gafas

Entrecerrar los ojos

Este es uno de los signos más notorios de que necesitas gafas. Cuando intentas fijar la vista de una manera forzada, tu pupila cambia de tamaño y logra ajustar un poco la luz que entra en el ojo para observar lo que quieres mirar. Pero esta costumbre puede generar un estrabismo, por eso la importancia de que consultes con un Especialista de la Salud Visual. si eres de las personas que entrecierran los ojos.

Dolores de cabeza

¿Te ha pasado de sentir dolores de cabeza al rato de estar frente a la computadora o simplemente paseando por la ciudad? Las personas que precisan gafas para corregir su visión pero aún no lo saben (o no las usan), suelen presentar dolores de cabeza como consecuencia de entrecerrar sus ojos y forzar la vista -incluso sin darse cuenta-. Si presentas dolores de cabeza en la frente y en la sien, y notas cierto agotamiento visual tienes que ir al Especialista de la Salud Visual.

Manipulación de lejanía y cercanía de objetos

Si, por ejemplo, para leer un libro necesitas alejarlo estirando bastante tus brazos o por el contrario, acercándolo mucho a la altura de tus ojos, es altamente probable que necesites anteojos. El Especialista de la Salud Visual será quién te indique si precisas anteojos de lectura‘para ver lejos’ o ‘de cerca’, según la enfermedad ocular que revelen los estudios que te realice.

De los 0 a los 10 años

  • Es conveniente visitar al oftalmólogo al menos en una ocasión antes de los 6 años de edad para determinar si necesita algún tipo de lentes.
  • Es necesario acudir al oftalmólogo durante la infancia si existen problemas relacionados con los ojos.
  • Es urgente acudir al oftalmólogo si se observa que alguno de los ojos  del niño se desvía súbitamente.

De los 10 a los 40 años de edad

  • Durante la adolescencia y la edad adulta es conveniente visitar al oftalmólogo cada dos años si usa usted gafas o si nota alguna disminución de su visión.
  • Es necesario acudir al oftalmólogo al menos una vez al año si usted es diabético.
  • Es necesario acudir al oftalmólogo si existen problemas relacionados con los ojos.
  • Es urgente acudir al oftalmólogo si usted experimenta una pérdida súbita de su visión.

De los 40 a los 60 años

  • Durante la edad adulta es conveniente visitar al oftalmólogo cada dos años si usa usted lentes o si nota alguna disminución de su visión, particularmente de su visión cercana.
  • Es conveniente visitar al oftalmólogo al menos cada dos años para detectar si existen elevaciones de la presión intraocular que pudieran provocarle glaucoma.
  • Es necesario acudir al oftalmólogo al menos una vez al año si usted es diabético.
  • Es necesario acudir al oftalmólogo si existen problemas relacionados con los ojos.
  • Es urgente acudir al oftalmólogo si usted experimenta una pérdida súbita de su visión.

De los 60 años en adelante

  • En la tercera edad es conveniente visitar al oftalmólogo cada dos años si usa usted gafas o si nota alguna disminución de su visión, particularmente de su visión cercana.
  • Es conveniente visitar al oftalmólogo al menos cada año años para detectar si existe inicio de enfermedades oculares propias de  la tercera edad como son catarata, glaucoma, o maculopatía senil que podrían provocarle disminución gradual de su visión.
  • Es necesario acudir al oftalmólogo al menos una vez al año si usted es diabético.
  • Es necesario acudir al oftalmólogo si existen problemas relacionados con los ojos.
  • Es urgente acudir al oftalmólogo si usted experimenta una pérdida súbita de su visión.

Articulos Relacionados