Todos hemos pasado por algún período de baja autoestima, aunque para algunas personas es algo habitual en su vida. Muchas veces relacionamos que las personas tímidas son inseguras y poseen baja autoestima, es decir, poca confianza en sí mismos y poco amor por sí mismos, pero lo cierto es que todos pasamos por momentos de mayor y menor confianza y todos podemos recuperarla y superarnos. Si te has preguntado ¿cómo elevar mi autoestima?, en VivirSalud trataremos de darle respuesta a tu inquietud.
¿Por qué tener una buena autoestima?
Para cada cosa que nos propongamos, para cada cosa que hagamos, para vivir, necesitamos tener al menos un poco de confianza en nosotros, de querernos y de saber lo valiosos que somos. Si no lo hacemos nos sentiremos tristes, inseguros, no nos podremos relacionar bien con la gente, evitaremos situaciones que pueden ser agradables y siempre estaremos con la sensación de que no nos merecemos cosas buenas o pensaremos “esta persona no se va a fijar en mí”, o “no voy a poder lograrlo”, o esos pensamientos negativos podrán ir ganando espacio en nuestra mente.
Para que podamos ser felices y vivir de buena manera el día a día es que necesitamos elevar la autoestima. Ahora veamos cómo hacerlo.
¿Cómo elevar mi autoestima?
Ya habíamos hablado en un artículo anterior de cómo solucionar los problemas de autoestima, donde en primer lugar aclaramos que la baja autoestima es consecuencia de una visión errada de nosotros, donde nos vemos de una manera inferior, pero que poniéndonos pequeñas metas podemos ir mejorándola.
Lo cierto es que si quieres trabajar esa parte negativa en ti tendrás que poner mucha energía y fuerzas, trabajando siempre, aunque de a poco, pero valdrá la pena, ya que verás cómo va mejorando tu vida.
Cree en ti mismo:
Lo primero que tienes que hacer es confiar en que puedes cambiar, en que puedes manejar tus pensamientos y de esa manera vas a lograr mejorar tu autoestima y hasta alcanzar tu felicidad.
- Para mejorar mi autoestima, es importante tener claro que el que define mi autoestima debo ser yo. Los demás no pueden decidir sobre mí, cuán importante puedo ser o cuán lejos puedo llegar. Yo debo de trazar mis metas, mis proyectos e ideales y no debo delimitarlos en base a lo que los demás crean, piensen o esperen de mí.
- Para aumentar mi autoestima debo tener una actitud positiva. Pensar en negativo solo llevará a que todo se vea peor de lo que realmente es. En las malas situaciones, es preferible tomarse unos minutos y buscarle el lado positivo a lo que ocurre antes que caer en la desesperación y verlo todo negro.
- Para mejorar mi autoestima es importante evitar compararme obsesivamente con los demás. La autoestima no debe estar definida por lo que yo haya logrado o vaya a lograr en comparación con lo que han logrado los demás. Cada persona es única y por lo tanto debo evitar las comparaciones constantes. Quizás otras personas hacen algunas cosas mejor que yo, sin embargo yo también tengo mis virtudes y realizo algunas actividades mejor que los demás.
- Para mejorar mi autoestima debo evitar el perfeccionismo. Nadie es perfecto. La autoestima nunca mejorará si tiendo a ser muy exigente conmigo mismo ya que nunca estaré conforme con lo que logre. Es muy común pensar que una autoestima elevada está relacionada con la perfección, con ser bueno en todos los aspectos de la vida, tener éxito y conseguir muchos logros. Sin embargo, el perfeccionismo suele esconder personas con baja autoestima. Ponerse metas esta bien, pero deben ser metas reales y alcanzables, solo de esa manera se logrará mejorar la autoestima.
- Debo evitar las generalizaciones. No por el hecho de que me haya salido mal un examen debo pensar que no sirvo para estudiar. Si alguien no me quiere como me gustaría que me quisiera, no debo pensar que nunca nadie me querrá. Aquellas personas que sufren de baja autoestima, a menudo caen en las generalizaciones. Sin embargo, es importante evitar estas generalizaciones porque muchas veces lo único que hacen es predisponernos negativamente. Si pretendo aumentar mi autoestima, es importante aprender a ver cada situación como un hecho aislado y no pensar que porque algo ha salido mal, todo debe salir mal.
- Para mejorar mi autoestima debo aceptarme como soy. Es importante recordar que nadie es perfecto y que debo aceptarme y quererme como soy, incluidos mis defectos. Eso no significa que deba conformarme y no hacer nada si está a mi alcance mejorar mis defectos y mejorar como persona. Pero tampoco se debe pretender ser perfecto y es bueno saber aceptarse como se es, defectos incluidos.
- Debes confiar en tu capacidad para tomar decisiones por ti misma.
- No tengas miedo a fracasar o fallar. Recuerda que si nunca fracasas no tendrás la oportunidad de descubrir la fortaleza y el valor que residen en ti.
- Si tuviste alguna experiencia traumática de niña que te dejó con la seguridad de ser fea, gorda, o poco inteligente, identifica eso que te molesta y trabaja diligentemente para sanar tu trauma.
- No temas a los cambios, confía que estos siempre serán para beneficio del desarrollo de tu personalidad.
- Si piensas que la suerte no está de tu lado porque tuviste una niñez dolorosa, es hora de que lo superes. La fuerza del espíritu humano puede todo.
- Pensar bien sobre ti misma quiere decir aceptar el regalo de la vida que Dios Padre te dio al crearte. Agradécelo.
- Cuando hagas algo mal no te insultes a ti misma con expresiones como tonta o inútil. El inconsciente tiene una capacidad enorme para creérselo. Corrígete.
- Es bueno estar rodeada de gente que te aprecie y respete, pero si alguna vez no lo hacen no pienses que eso disminuye tu valor.