Para mejorar la autoestima femenina, es necesario primero entender a qué se refiere la autoestima, y esta se define como el conjunto de emociones y sentimientos que provocan la imagen que percibimos de nosotros mismos; pero esto no es algo innato, se trata de algo que se va creando a medida que se crece y se van viviendo diferentes experiencias y en función a como se perciban estas experiencias será la autoestima que se logre.
Muchas mujeres piensan que las cosas que suceden a su alrededor son las que ayudan a que todo mejore y así alcanzar la felicidad; pero lo cierto es que se puede alcanzar la felicidad solo si se aman a sí mismas y se aceptan tal cual son.
Mejorar la autoestima femenina claves para lograrlo
El primer paso para mejorar la autoestima femenina, es creer en uno mismo, valorando nuestras capacidades y sabiendo que cada una es una gran mujer y es bella interior y exteriormente. Nada ni nadie puede hacer creer a una mujer lo contrario, además cada día es bueno mirarse al espejo y decir frente a él; «creo en mí» esto hará que poco a poco la confianza se vaya aumentando.
Otra forma de mejorar la autoestima femenina es no compararse con nadie, porque todas las mujeres son diferentes tanto física como mentalmente y comprarse cada día no ayuda en nada. Lo mejor es mirarse a sí mismas y proponerse ser mejor cada día, no compitiendo con nadie más y comprender que las comparaciones son odiosas para todos; además se debe vivir una coherencia emocional, no existiendo ninguna contradicción en el interior de cada mujer, cuando se logra conseguir esto de verdad, la vida tiene un giro radical y positivo.
Hacer cosas divertidas y que gusten, también ayudan a mejorar la autoestima femenina, para esto se puede hacer un listado de 5 a 10 cosas para hacer y que creen en cada mujer un estado de relajo, felicidad y satisfacción; pudiendo hacer una de ellas cada día. La aceptación es otro gran paso para tener una buen autoestima, para afrontar los defectos y dificultades lo primero es aceptarse y dejar de sufrir por ellos; esto hará que cada una muestre lo mejor de sí y poco a poco comenzarán a tratarse con dulzura y comprensión, porque muchas mujeres son muy estrictas con ellas mismas y esto no es nada bueno para la autoestima.
Por último y un paso que parece ser muy simple pero que es cada vez más difícil de hacer, es sonreír, porque los músculos que se utilizan para sonreír se conectan con el sistema nervioso central y cada vez que se sonríe se libera una hormona que entrega a la mente un mensaje de que todo está bien. Por eso sonreír cada día es importante para ser feliz y proyectar esto hacia los demás.
Actividades para mejorar la autoestima
Aunque existen algunas claves para mejorar la autoestima femenina, las actividades también ayudan mucho y una de ellas es escribir en un cuaderno 5 cosas que gustan de la apariencia física y 5 formas de ser que agraden, porque todos tenemos cosas buenas y bonitas, siempre es bueno recordarlas para entender porque algunas personas estarían encantadas de conocernos o de estar junto a nosotros.
Otra actividad que ayuda a mejorar la autoestima femenina, es buscar una fotografía de cuando se era bebe y mirarla fijamente para después prometer que nos vamos a cuidar y no vamos a permitir que nadie nos descalifique o maltrate, ni tampoco haremos esto nosotros.
Estas actividades se pueden realizar algunos días a la semana para subir la autoestima, pero una actividad que se puede hacer todos los días durante un mes, es al llegar la noche escribir porque en esa jornada nos hemos sentido bien con nosotros mismos, las cosas buenas que se hicieron, y las cosas que se aprendieron luego de haber cometido un error. Esto ayudará a que todas las mujeres entiendan que las personas no son valiosas por lo que tienen, las personas son valiosas por lo que son, y todas merecen ser dignas de recibir respeto, amabilidad y cariño. Por eso nadie tiene el derecho de decir lo contrario y antes de pretender ser amadas, el amor debe comenzar por cada uno y amarse es lo primero que se debe hacer antes de esperar recibir amor de los demás.
No te compares con nadie.
Compararse con otras mujeres es algo de locas, ya que todas somos diferentes tanto a nivel físico, como mental, emocional y espiritual. En lugar de compararte con las demás mujeres, te animo a superarte a ti misma día a día.
Deja de machacarte
Tenemos que ser realistas tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos. No somos perfectos, pero la intención no es serlo. El objetivo es ser feliz. Así que para lograrlo debemos aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Y por supuesto, no restarle importancia a las cosas que sabemos hacer bien, sino valorarlas como se merecen. Vamos a observar y ser conscientes de lo bueno que tenemos, de lo bueno que somos, de lo bueno que hacemos. ¿Por qué seguir pensando que soy un desastre? ¿A dónde me ha llevado este tipo de razonamiento?
Empieza a pensar en positivo
Cambia tus pensamientos. El ”no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Parece un tópico pero forzarse un poco a mirar las cosas buenas de la vida nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa.
Cada noche antes de acostarte
Piensa en las cosas buenas que te ha traído el día, los retos superados, los errores que hemos cometido y cómo podemos mejorar.
Intenta, durante 30 días, poner en práctica estos consejos. Ya verás que cuando finalice el mes te sentirás mejor y muchos de los síntomas que sentías desaparecen