Mientras que el consumo de alcohol es algo bien visto por la sociedad, lo cierto es que el consumo de este producto no es positivo para nuestra salud, especialmente cuando no contamos con las defensas adecuadas. También es cierto que consumo moderado de bebidas alcohólicas podría no tener problemas en el cuerpo, debido a que nuestro organismo podrá eliminar los residuos dañinos, hay casos en donde el cuerpo no puede combatir el daño, aumentado los riesgos del alcohol en nuestro cuerpo de cara a problemas neuronales, presión arterial, ADN, etc.
Riesgos del alcohol en nuestro cuerpo según estudios
Problemas de memoria: Mientras que el olvidar el nombre de alguien o una calle es completamente normal, cuando comenzamos a tener una memoria a corto y largo plazo que olvida prácticamente más del 50% de nuestros recuerdos, es posible que este daño se deba al consumo de alcohol. Hay que considerar que el alcohol no solo genera problemas en nuestro cuerpo cuando este aun corre por nuestras venas, incluso en los días posteriores, los que se conocen como los días de recuperación, el alcohol aún puede estar generando problemas, especialmente, en las células de nuestro cerebro. Múltiples estudios han logrado demostrar que el consumo de alcohol de manera moderada y constante, genera un déficit neuronal de un 40% a la hora de la recuperación celular. Todo esto se debe, a que el alcohol en la sangre impide la oxigenación de las neuronas.
Daño en el ADN: Este problema logro ser comprobado en un examen que se generó con universitarios, en donde un grupo de jóvenes no consumiría alcohol, mientras que el segundo, consumiría alcohol de manera regular durante un par de semanas. Al finalizar el estudio, se encontró que aquellos que consumían alcohol, contaban con un doble de daño por oxidación en el ADN. Este problema se puede traducir en que se será más propenso a enfermedades, además de que se contara con un envejecimiento en las células acelerado. Con este estudio, se comprueba de que quienes consumen alcohol de manera regular, tienen una imagen avejentada mucho mayor en comparación con quienes consumen alcohol de manera menos habitual o de lleno no consumen alcohol.
Problemas en el rendimiento físico: Uno de los grandes riesgos del alcohol, es que su consumo impedirá la práctica normal de disciplinas deportivas. Es muy común que cuando alguien consuma una bebida alcohólica durante una noche, al otro dia no logre desarrollar ninguna actividad física. Es fácil señalar que uno de los efectos del consumo del alcohol, es que nuestro cuerpo se sentirá exhausto, sin embargo, el alcohol también retrasa el proceso de recuperación cuando se realiza una actividad física. Quizás el riesgo más importante, es que si se practica un deporte con alcohol aun en la sangre, se tiene un mayor riesgo de sufrir una inflamación interna generando una lesión.
Nos hace más propensos a la depresión: Cuantas veces hemos escuchado que hay personas que beben para olvidar sus problemas, bueno, esa excusa es absurda, después de todo, el consumo de alcohol nos hace más propensos a aumentar esas penas y que todo desencadene en una depresión. Mientras que es cierto que el alcohol nos entrega una primera fase eufórica, lo cierto es que el alcohol es conocido como una droga depresiva en sus fases posteriores a la euforia. Quienes tienen una tendencia a la depresión, deberían evitar bebidas alcohólicas, debido a que la sensación de tristeza se verá aumentada.
Puede generar problemas en la presión arterial: Uno de los mayores riesgos del alcohol, es que afecta a nuestros niveles arteriales, los cuales en una persona con problemas, puede ser incluso fatal.
Siempre se nos dice que el mantener nuestra presión arterial en niveles estables es un síntoma de buena salud, algo que es cierto, sin embargo, cuando se consume alcohol, estos niveles suelen caer de manera drástica, siendo aún peor en las mujeres. Los estudios han logrado demostrar que el consumo de alcohol afecta de manera más rápida a las mujeres, esto sin mencionar que filtran de peor manera las sustancias nocivas del alcohol en comparación con los hombres.
Mientras que el consumo de alcohol de manera responsable puede no ser realmente grave, cuando alguien tiene un problema en su salud, su cuerpo se verá afectado de manera importante, incluso hay quienes podrían sufrir consecuencias fatales si optaran por consumir alcohol cuando tienen problemas cardiovasculares por ejemplo.