Antidepresivos embarazo, el uso de antidepresivos durante el embarazo es controvertido ya que se relaciona con posibles daños al bebé. Una investigación confirma que el uso de antidepresivos incrementa el riesgo de hipertensión pulmonar en los bebés.
El embarazo una condición especial
- Los antidepresivos son una opción para el tratamiento de la depresión, ya que pueden ayudar a aliviar sus síntomas, sin embargo cuando una mujer está embarazada está en una condición especial. Cualquier fármaco o sustancia puede no ser peligroso para la madre pero si serlo para el feto.
- Hasta ahora no había suficientes datos para saber los efectos de los antidepresivos sobre los bebés aunque se pensaba podrían ser negativos y por esto el uso de antidepresivos estaba desaconsejado y solo el médico podría decidir si los beneficios superaban los riesgos para usarlos.
La investigación
- Realizada por el Centro de Farmacopedemiología en el Instituto Karolinska en Estocolmo. Se examinaron un total de 1.6 millones de nacimientos entre 1996 y 2009 en Finlandia, Suecia y Dinamarca, Noruega e Islandia.
- Los niños fueron examinados a las 33 semanas. En el estudio se incluyeron 1,618.255 nacimientos. En embarazos tempranos a unas 17.000 madres les recetaron antidepresivos y a unas 11.000 madres se les recetó al final del embarazo.
Los resultados
- Los investigadores encontraron que aquellas mujeres que solicitaron receta eran fundamentalmente madres mayores que fumaban.
- Además fueron identificadas 54,184 madres que no tomaban ninguna medicación y fueron identificadas como poseedoras de algún trastorno psiquiátrico.
- Durante la investigación los científicos tuvieron en cuenta factores como el peso del bebé a nacer, edad gestacional del bebé, año de nacimiento, tabaquismo materno, hipertensión pulmonar persistente, índice de masa corporal al principio del embarazo, enfermedades maternas como la artritis o el lupus. Presencia de preeclampsia, tumores malignos y enfermedades intestinales.
- Los investigadores examinaron que las madres habían utilizado fármacos como paroxetina, fluvoxamina, sertralina, citalopram, escitolopram y la fluvoxamina.
- La fluvoxamina se usaba muy rara vez y ningún niño con hipertensión pulmonar persistente fue expuesto a esta sustancia.
- El equipo descubrió que solo un 33% de un total de 11.014 lo que representa un 0,2%, de madres que usaron antidepresivos hacia el final del embarazo tuvieron bebés que nacieron con hipertensión pulmonar persistente.
- En las mujeres que habían tomado anti depresivos al inicio del embarazo- unas 17,053 mujeres- el riesgo era un poco inferior menos del 0,2%.
A destacar
- Aunque el riesgo de desarrollar la hipertensión pulmonar es bajo aproximadamente el 3% de las mujeres tuvieron bebés con esta enfermedad, el riesgo se duplica si los antidepresivos se toman al final de embarazo. Los investigadores aconsejan precaución a la hora de tratar con antidepresivos a las mujeres embarazadas.
- En colaboración con los investigadores del the Motherisk Program Hospital for Sick Children in Toronto y la escuela de Farmacia de la Universidad de Oslo están de acuerdo que la toma de antidepresivos al final de embarazo puede aumentar el riesgo de dar a luz a más niños con hipertensión pulmonar.