Los jugos naturales son una opción saludable para los meses de verano cuando suben las temperaturas y se buscan alternativas refrescantes para beber y que además sean nutritivas. Las ventajas de este tipo de jugos es que no contienen grasas y aportan azúcares simples que entregan energía saludable al cuerpo, aportando también hidratos de carbono y vitaminas, mejorando y fortaleciendo el sistema inmunológico. Pero muchos padres se preguntan si los jugos naturales para bebes son una buena alternativa para ellos y la verdad es que lo son a partir de los 5 meses de edad.
Si bien se recomienda que la lactancia se extienda hasta los 6 meses, la mayoría de los pediatras incluyen frutas y zumos sin azúcar en la dieta de los bebes a partir de los 5 meses; aunque esto siempre dependerá de su grado de madurez y de su peso.
Jugos naturales para bebes beneficios y consejos
Los jugos naturales para bebes nunca deben darse antes de los 4 meses, ya que su sistema digestivo aún no está preparado para digerirlos y puede causar alergias en los niños. Los beneficios de los zumos y jugos naturales de frutas es que aportan vitaminas especialmente la C a su organismo y betacarotenos, los que ayudan a mejorar sus defensas.
En el caso del jugo de naranja este es muy bueno para combatir el estreñimiento en los bebes, además de ayudar a los niños a que se familiaricen con diferentes sabores, preparando su organismo para aceptar y tolerar otros alimentos además de la leche. Muchos especialistas recomiendan primero introducir zumos y jugos naturales a la dieta de los bebes y después con el paso del tiempo las frutas, preparándolos siempre con frutas de la estación y que estén maduras porque estas tienen más vitaminas.
Lo mejor es preparar un jugo de un sabor o zumo para ver la reacción del bebé a este nuevo alimento, porque si se mezclan diferentes frutas en la primera vez, estas pueden acusar alergias y es difícil identificar cual fue la causante. También es importante que no se le dé el jugo natural en el biberón porque esto fomenta la aparición de caries, lo mejor es dárselo a cucharadas; ya que de esta forma produce más saliva y le quedarán menos restos de zumos en sus dientes.
La primera vez que se preparen jugos naturales para bebes, es recomendable que se le dé a probar un poco al niño y cuando vayan pasando los días aumentar la cantidad; hasta alcanzar los 50 ml de jugo diarios. Donde el mejor momento para dárselo es después de la siesta porque tendrán más sed.
Pasos para preparar jugos naturales para bebes
Como los jugos naturales para bebes se recomiendan después de los 5 meses, con un solo ingrediente, la siguiente receta se puede preparar para bebes desde los 6 meses porque mezcla 4 ingredientes diferentes, necesitando para preparar una taza; 1 naranja, 3 zanahorias, 1 pera, 1 manzana roja y un extractor. Se lavan bien las frutas, se quitan sus cáscaras y se cortan en trozos, agregándolos al extractor de jugos, comenzando con la zanahoria, pera, la manzana roja y naranja.
Uno de los jugos naturales para bebes que se le da mucho a los 7 meses es de manzanas y uvas, para el que se deben pelar las frutas y quitar sus semillas, para agregarlas al extractor de jugo y listo. Un aspecto que preocupa mucho a los padres es el azúcar de las frutas, pero una forma de no acostumbrar a los niños a ingerir azúcar es agregando 2/3 de agua al jugo para que este no sea tan dulce.
Para bebes de 9 meses de edad se les pueden dar jugos naturales de frutas dependiendo de la estación del año, por ejemplo en el verano, las frutas recomendadas son; fresas, pera, pomelo, cerezas, melón, sandía, durazno y ciruelas. Para el otoño las frutas recomendadas son la naranja, pera, frambuesas, pomelo, ciruela y durazno.
Para el invierno frutas como naranja, manzana, mandarina, pomelo y pera son buenas opciones; mientras que para la primavera las fresas, manzanas, cerezas, peras y pomelos son buenas opciones. Esto porque aportan vitaminas y al ser consumidas según cada estación se puede prevenir alergias y enfermedades, porque tienen propiedades nutritivas que refuerzan el sistema inmunitario cuando los niños beben jugos preparados con estas frutas.