Las recetas de dietas balanceadas son muy buenas para quienes suben de peso por causas como la resistencia a la insulina, desequilibrios hormonales, colesterol alto y triglicéridos altos. Cuando se habla de una alimentación balanceada la que de paso ayuda a controlar el peso, muchas personas creen que esto es sinónimo de dejar de comer; pero lo cierto es que esto trata de comer sanamente.
Para que una dieta balanceada tenga buenos resultados, es importante que cumpla algunos puntos claves, como comer en intervalos de tiempo regulares durante todo el día, no se deben pasar muchas horas sin comer. Ya que esto ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre y previniendo los ataques de ansiedad.
Recetas de dietas balanceadas recomendaciones
Antes de preparar algunas recetas de dietas balanceadas es importante considerar que pueden ser efectivas solo si se incorporan ciertos alimentos a la dieta y si se recuerda que no es necesario dejar de comer para perder peso o para mantenerse saludable. Es importante agregar hidratos de carbonos en el desayuno y no omitir nunca esta comida, porque es la más importante para comenzar el día; no importa si no tenemos hambre por la mañana debemos desayunar para entregar energía a nuestro cuerpo y evitar sentir hambre durante el día.
Se deben incluir alimentos ricos en proteínas en las dietas balanceadas ya que estas modifican las hormonas que controlan el apetito, esto logrará que con el paso de los días se vaya disminuyendo la sensación de hambre a horas inadecuadas. También es necesario que en las recetas de dietas balanceadas no se incluya comida chatarra y en su lugar debe ser reemplazada por alimentos con fibra integral.
La alimentación balanceada requiere que cada momento del día sea considerado como importante, por eso al momento de levantarse se debe desayunar inmediatamente, evitando ataques de ansiedad durante el día; lo mismo ocurre con el almuerzo y cena. Teniendo en cuenta que a media mañana y media tarde se pueden comer colaciones o snacks saludables para completar la dieta.
Recetas de dietas balanceadas paso a paso
Para el desayuno se puede preparar un jugo de naranja natural de 200 ml, un plato de papaya, una taza de café endulzada con stevia y un sándwich de jamón de pavo. Este último se prepara con rúcula, tomate, quesillo o queso de cabra, tomillo, aliños y aceite de oliva; agregando cada ingrediente al pan integral para el sándwich, donde otra opción es pollo cocido o asado, ya que al ser cocinados de esta forma son bajos en calorías.
Durante media mañana se puede optar por una pieza de fruta o un yogur bajo en calorías.
Para el almuerzo se puede comer una pechuga de pollo cocida, un plato de zanahoria y un plato chico de sopa de fideos, la que se puede preparar de forma saludable con ingredientes como; 3 tomates, 1 taza de pastas de fideos, 3 trozos de cebolla, 1 taza de verduras precocidas, un diente de ajo y un poco de cilantro. Esta es una de las recetas de dietas balanceadas más fáciles de preparar y es perfecta para la comida, donde lo único que se debe hacer es colocar en la licuadora la cebolla, tomates, ajo, y 1/4 de taza de agua licuando bien.
En una sartén se coloca a tostar los fideos, teniendo cuidado con no freírlos. Se colocan 4 tazas de agua a hervir y se agrega la mezcla de tomate anteriormente preparada, además del cilantro, una vez que esté hirviendo se le agregan los fideos y las verduras dejando cocinar durante 10 minutos.
Para media tarde se puede comer una naranja o un kiwi acompañado de té verde, aunque otras opciones son un batido de frutas endulzado con stevia.
Para la cena se puede preparar una rica tortilla de espinaca y zanahorias, la que se prepara con 3 zanahorias medianas ralladas, 1 cebolla mediana, 4 huevos, medio pimentón rojo, aceite de oliva, 2 dientes de ajo y sal. Se lavan muy bien las hojas de espinaca retirando los tallos, se colocan a hervir en agua por un minuto, luego se colocan bajo agua fría para terminar la cocción y se escurre el agua; se corta la cebolla, pimentón y ajo en pequeños cuadraditos, se ralla la zanahoria y se coloca a freír todo en una sartén con aceite de oliva hasta que las verduras estén tiernas.
En un recipiente se baten los huevos y se agrega una vez frías las verduras que fueron salteadas, junto a las espinacas finamente picadas, condimento a gusto con sal, se rocían unas pocas gotas de aceite de oliva en la sartén y se vierte la mezcla de la tortilla; se cocina por 5 minutos y luego se voltea para cocinar por otros 5 minutos.