Una alergia al sol se considera como una reacción de nuestro sistema inmune en contra la luz solar, a menudo, la piel sensible al sol genera que una exposición a los rayos del sol, provoque erupciones rojas en la piel que generan picazón. Las zonas más sensibles de la piel, suelen ser la v del cuello, el dorso de nuestras manos, la superficie externa de los brazos y las piernas. En casos muy extraños, se puede generar una reacción severa generando ronchas y ampollas.
La piel sensible al sol no puede verse expuesta al sol sin protección. Debido a lo complejo que puede ser este problema, aun no se encuentra claro por qué el cuerpo puede generar reacciones alérgicas. Lo que se tiene claro, es que el sistema inmune tiene relación con este problema, debido a que el cuerpo detecta ciertos componentes en los rayos del sol como extraños, lo que activa las defensas inmunes del cuerpo. Esta reacción alérgica se manifiesta en forma de erupciones, pequeñas ampollas o raramente, en otros tipo de erupciones de la piel.
Las alergias de sol ocurren solo en ciertas personas y en algunos casos, pueden ser desencadenadas por sólo unos breves momentos de exposición al sol. Los científicos aún no saben por qué algunas personas desarrollan una alergia al sol y otros no. Aunque hay evidencia que este problema se hereda o se vincula a ciertos medicamentos.
Piel sensible al sol síntomas
Para conocer los síntomas de una piel sensible al sol, debemos conocer que hay 4 tipos de sensibilidades a los rayos del sol;
Erupciones polimorfas ligeras: Este tipo de sensibilidad se genera dentro de las dos primeras horas tras la exposición del sol. Este tipo de erupción aparece generalmente en partes expuestas al sol como el cuello, en la parte superior del tórax, brazos y piernas. Además, se pueden generar escalofríos, dolores de cabeza, náuseas y un malestar general. En casos raros, se pueden generar manchas rojas, ampollas llenas de líquido o pequeñas áreas sangrantes debajo de la piel.
Prurigo actínico: Los síntomas son similares a los que se generan con el primer tipo de sensibilidad señalado. Solo que las erupciones se concentran en el rostro, especialmente en la zona de los labios.
Erupción fotoalérgica: Esta genera una picazón y pequeñas ampollas rojas. En algunos casos, la erupción en la piel también se extiende a la piel que está cubierta por la ropa. Debido a que la erupción fotoalérgica es una hipersensibilidad retardada, los síntomas en la piel pueden comenzar hasta uno o dos días después de la exposición al sol.
Urticaria solar: Se genera una urticaria que se genera en la piel expuesta directamente a los rayos del sol, solo uno minutos después de la exposición a la luz solar.
Muchas personas con síntomas pequeños no le dan una mayor importancia a su problema y es solo cuando tienen reacciones más severas en contra de los rayos del sol, que deciden visitar a un médico. Cuando se genera urticaria y ampollas, las personas optan por ir a un médico, el cual se encarga de hacer un diagnóstico. En la mayoría de los casos, nuestro médico puede confirmar el problema simplemente analizando los síntomas y nuestro historial médico. Muchas veces, los antecedentes familiares o un examen a la piel, se usan para confirmar el problema y comenzar un tratamiento que variara dependiendo de la condición de la piel, así como otros factores, por lo que cada tratamiento será personalizado.
Prevención de los problemas
La manera de prevenir problemas en la piel por sensibilidad al sol, es que antes de salir al sol, nos apliquemos protector solar a los menos con factor 15.
También se debe utilizar protector solar en los labios. Para esto, se debe elegir un producto especial para labios con un factor mayor a 20.
También se debe ser conscientes de que algunos productos y medicamentos pueden desencadenar una erupción fotoalérgica. Estos incluyen a ciertos antibióticos y píldoras anticonceptivas, así como medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades psiquiátricas, medicamentos para la hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca. Si estamos tomando un medicamento recetado y normalmente pasamos mucho tiempo al aire libre, se debe preguntar a nuestro médico si se deben tomar precauciones especiales para evitar la exposición al sol mientras se consume el medicamento.