La psoriasis en el cuero cabelludo es un trastorno cada vez más común en la piel, donde se producen lesiones rojizas y escamosas engrosadas, provocando que la piel se levante. La psoriasis puede aparecer en algunas zonas del cuero cabelludo o afectarlo en totalidad, en algunos casos se puede extender más allá y aparecer en la frente, detrás de las orejas y parte de atrás del cuello.
Es importante destacar que la psoriasis que aparece e el cuero cabelludo no es contagiosa, al igual que otros tipos de psoriasis.
Psoriasis en el cuero cabelludo causas y síntomas
Aunque la psoriasis en el cuero cabelludo puede tener causas desconocidas, se piensa que surge por una anormalidad del sistema inmune, lo que provoca que las células crezcan demasiado rápido y se vayan acumulando formando escamas; aunque también se cree que la psoriasis puede ser hereditaria, por eso si en la familia existe algún antecedente de esto, se puede ser más propensos a esto.
Aunque también existen factores exógenos que pueden provocar esta enfermedad inflamatoria de la piel, como cambios hormonales, obesidad, estrés nervioso, infeccione crónicas, enfermedades como la artritis reumatoide, consumo de alcohol y traumatismos como golpes, heridas o quemaduras solares. Considerando que la psoriasis puede manifestarse lentamente o aparecer de forma repentina, por eso es importante prestar atención a los síntomas.
La psoriasis en el cuero cabelludo puede ser leve y en ocasiones imperceptible, pero en algunos casos puede ser una condición grave y de larga duración causando lesiones con costras muy gruesas, que afectan la apariencia. Además otros de los síntomas es la comezón la que puede interferir con el sueño y la vida cotidiana de quien tenga psoriasis, donde al rascarse o frotarse frecuentemente la piel puede provocar infecciones y la pérdida de cabello.
Otros síntomas de este tipo de psoriasis son placas rojizas, cuero cabelludo seco, escamas plateadas y blancas, descamación en forma de caspa, caída del cabello y sensación de ardor o dolor. Aunque en casos de psoriasis leve se puede desarrollar una fina descamación. Cuando se desarrollan síntomas de una psoriasis grave se debe acudir a un médico o dermatólogo para que recomiende el mejor tratamiento a seguir, el que en ocasiones puede solicitar una biopsia de la piel para descartar otro tipo de enfermedades como la dermatitis seborreica.
Tratamientos y prevención de la psoriasis en el cuero cabelludo
El primer tratamiento que se recomienda para una psoriasis en el cuero cabelludo es el tratamiento capilar tópico, con el uso de geles, cremas, champuses medicinales, pomadas y jabones. Algunos de estos productos se pueden adquirir sin receta médica, pero siempre es mejor consultar con un especialista.
Los medicamentos que se recomiendan para esta enfermedad a la piel contienen concentraciones de ácido salicílico, alquitrán de hulla o ambos ingredientes, aunque otros medicamentos aprobados son; tazaroteno que es un derivado de la vitamina A, esteroides tópicos, calcipotrieno que es un derivado de la vitamina D, anathralin y antimicrobianos, los que se usan para tratar infecciones bacterianas o de hongos que son asociados a la psoriasis e el cuero cabelludo.
Para que estos tratamientos tópicos sean efectivos se deben aplicar sobre el cuero cabelludo, no solo sobre el cabello, destacando que el proceso de recuperación puede tardar entre 6 a 8 semanas. Pero cuando la psoriasis en el cuero cabelludo es grave medicamentos como el metotrexato, corticosteroides, ciclosporina, derivado oral de la vitamina A y derivado oral de la vitamina D, los que deben ser supervisados por médicos ya que pueden provocar efectos secundarios como daño en el hígado.
Aunque la psoriasis del cuero cabelludo no se puede curar, los tratamientos disponibles ayudan a aliviar los síntomas, controlar que la enfermedad no sea grave y prevenir recurrencias. Destacando que en la actualidad no se conocen métodos de prevención para la psoriasis, pero sí los especialistas recomiendan mantener la piel humectada y limpia para evitar desencadenantes de la enfermedad.
Algunos remedios naturales pueden ayudar a aliviar los síntomas, como el áaloe vera, gel que ayuda a reducir la psoriasis en el cuero cabelludo hasta en un 90%. Además el aceite de jojoba alivia la picazón si se mezcla con áaloe vera y se aplica sobre el cuero cabelludo, mezcla que se debe dejar actuar por toda la noche, eliminando la sensación de quemazón.