Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo

Jesus L. Rodriguez

Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo 2.jpg

El proceso de renovación celular en el cuero cabelludo es normal, pero en personas en que este proceso se da constantemente, el cuadro se trata de una psoriasis del cuero cabelludo que produce lesiones en la superficie de la piel de la piel.

Este desorden de la piel produce mucha picazón e incomodidad además de casos severos de caspa y lastimaduras rojizas en la cabeza. Veamos cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con remedios caseros.

Causas y síntomas

Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo 3.jpg

La psoriasis del cuero cabelludo es un subtipo de psoriasis que se manifiesta en la cabeza debajo del cabello. Puede afectar sólo ciertas áreas o todo el cuero cabelludo. En OtraMedicina te enseñamos cómo tratarla con remedios naturales.

Características de la psoriasis del cuero cabelludo

La prosiasis se trata de un desorden crónico que forma lastimaduras escamosas y rojizas en la piel del cuerpo cabelludo, que pueden ser dolorosas, además de una gran cantidad de caspa y picazón.

Existen muchos factores para la incidencia de este cuadro, desde factores genéticos a otros de estilo de vida como el uso excesivo de secadores de pelo y de productos para el cabello, que resecan el cuero cabelludo.

Otro factor importante es el estado del sistema inmune del paciente -un sistema inmune debilitado puede incidir en la presencia de este cuadro-, estrés (como en todos los tipos de psoriasis) o alteraciones hormonales.

La psoriasis del cuero cabelludo se diferencia de la dermatits seborreica y de la caspa más común porque las áreas afectadas están resecas en lugar de ser grasosas, y aparecen zonas inflamadas y lesionadas tanto en color rojizo como blancuzco.

El tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo con aloe vera

Particularmente resistente a otro tipo de tratamientos, puede responder muy bien a las aplicaciones tópicas de aloe vera. Para ello sólo tienes que conseguir un par de hojas de aloe vera, quitarle las espinas y partirlas por el medio, longitudinalmente. El gel de aloe vera actuará rápidamente, calmando la comezón, si lo aplicas directamente, sobre tu cuero cabelludo con psoriasis. También puedes preparar una loción, licuando la pulpa de aloe vera y aplicando el preparado sobre tu cabello limpio.

Evita el uso de champús y productos cosméticos, que irriten aún más, tu cuero cabelludo. El aloe vera será mucho más efectivo si logras descamar la zona afectada. Puedes hacerlo, humedeciendo el cuero cabelludo con vaselina o aceite y obviamente, esto será mucho más fácil, si previamente, has lavado tu cabello.

Las aplicaciones tópicas de aloe vera en forma regular, además del alivio inmediato de la comezón, contribuirán a la sanación de la zona afectada de psoriasis.

Aguacate o palta:
Es muy bueno para ayudar a sanar la psoriasis de cuero cabelludo, debes masajear la zona afectada para calmar la picazón donde se encuentra la piel lastimada.

Cúrcuma:
Es bastante bueno para disminuir las lastimaduras en la piel y para detener el sangrado de tu cuero cabelludo.

Aceite de jojoba:

Debes hacer masajes utilizando el aceite de jojoba mezclado con aloe de vera esto te ayuda a aliviar la picazón y después  de esto debes dejar la aplicación toda la noche, esto suprime la sensación de quemazón.

Uso del Shampoo:
Sería recomendable que utilices un shampoo que no contengan germen de trigo y sin sulfatos, esto ayudara a tener un cuero  cabelludo saludable y humectado.

Semillas de lino:
Si consumes lino te ayudara contra este cuadro, también debes consumir alimentos que contengan antioxidantes, como por  ejemplo zanahorias, nueces, cítricos, germen de trigo y batatas.

Champús específicos

Debemos destacar que en este momento se formulan champús que han alcanzado un grado cosmético aceptable para que un paciente de este tipo  los pueda usar sin ningún tipo de riesgo, sin que generen mal olor o produzcan sequedad en el pelo. La cosmética de este tipo ha conseguido que su uso sea más habitual y frecuente ya que no son productos que solo se puedan usar en las fases agudas de la enfermedad, si no que también a modo de mantenimiento. Champús de este tipo, como los que presenta la gama de Iralfaris, se aconsejan usar dos veces por semana, alternándolos si se quiere con un champú de uso frecuente.

Peinarse y secarse el pelo

A la hora de peinarse y secarse el pelo el paciente debe tener mucho cuidado y no maltratarse la zona. Como ya hemos comentado el picor y el rascado pueden inducir la aparición de placas de psoriasis y hacer que se responda peor al tratamiento. Por tanto es importante no peinarse con fuerza y no pretender quitarse la descamación que produce la psoriasis. Eso no hará más que perpetuarla.

Articulos Relacionados