Ayurveda para la psoriasis

Jesus L. Rodriguez

Ayurveda para la psoriasis

¿Qué es la Ayurveda?

Ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: «Lo similar aumenta lo similar» y «lo opuesto disminuye lo opuesto» y usa ambos para tratar las enfermedades dependiendo de la necesidad de aumentar o disminuir los Doshas causantes de la enfermedad.

Ayurveda es un sistema holístico de medicina de la India que usa un modelo constitucional basado en la constitución física y mental de cada persona. Sus objetivos son proveer una guía acerca de la dieta y estilo de vida para que las personas sanas se mantengan sanas y las personas con problemas de salud puedan mejorarla.

Ayurveda tiene varios aspectos que la hacen única.

Sus recomendaciones acerca de la dieta y el estilo de vida a seguir para mantenerse completamente sano muy a menudo serán diferentes para cada persona debido al uso de un modelo constitucional.

En Ayurveda todo se confirma con la observación, la interrogación, la examinación directa y el conocimiento extraído de los textos antiguos.

Conoce las fuerzas energéticas que influyen a la naturaleza y a los seres humanos. Tales fuerzas se llaman Tridoshas o Doshas.

Dado que Ayurveda ve una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo, se extrae una gran cantidad de información relacionada con esta conexión.

¿En qué se basa la Ayurveda?

Ayurveda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones de la persona para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no solo los síntomas de las mismas, utilizando medicinas ayurvédicas totalmente naturales.

La clave para comprender la Medicina Ayurvédica es entender que cada uno de nosotros nace con una constitución única y determinada por los tres Doshas o energías vitales del cuerpo {gas (Vata), ácido (Pitta), mucus (Kapha)} y cómo se relaciona su constitución con estos Doshas que hacen posible las funciones del cuerpo:

Vata = movimiento, Pitta = metabolismo, Kapha = masa corporal.

Unos Doshas equilibrados es la mejor defensa contra cualquier enfermedad.

Si usted funciona bien las enfermedades no podrán arraigar, pero cuando su cuerpo se desequilibre puede caer enfermo.

Para mantener el equilibrio de los Doshas y prevenir las enfermedades la medicina ayurvédica recomienda una dieta equilibrada, ejercicio moderado, trabajo sin estrés y una felicidad sin límites.

La psoriasis es una enfermedad de la piel, la cual está caracterizada por presentar una serie de erupciones superficiales, las cuales ocurren generalmente en los codos, rodillas, piernas y cuero cabelludo, para posteriormente extenderse por todo el cuerpo. los pacientes que sufren este padecimiento son propensos a desarrollar artritis, molestias en las articulaciones, sensación de dolor, etc.

Es aquí donde la ayurveda entra a mostrar su efectividad en el tratamiento de la psoriasis, y con ello podemos empezar diciendo que a la psoriasis se le conoce como “Sidhmam” y de aquí se conocen dos tipos:

La seca (con pápulas escamadas): se da por una combinación de “Vata” (Cuando domina el Vata Dosha las personas poseen huesos delgados, por lo que la persona es de la misma complexión, generalmente de carácter entusiasta pero reservado ) y “Kapha” (al dominar Kapha Dosha la es de compleción grande, su cabello es grueso y quebrado, además que su habla es lenta y pausada).

(more…)

Articulos Relacionados