La psoriasis es una enfermedad crónica que produce hinchazón y descamación de la piel. Si bien existen tratamientos dermatológicos para tratar dicha enfermedad, la alimentación juega un rol importante en su control y prevención.
Si tienes psoriasis, debes saber que el consumo de alimentos ricos en provitamina A o betacarotenos te puede ayudar a la formación y mantenimiento de las células de la piel.
La actividad física, mantener un peso adecuado y comer de manera saludable son tres pilares fundamentales para el tratamiento de la psoriasis.
También favorecen que tengas una piel más hidratada, una mayor elasticidad y a que la cicatrización sea más rápida y efectiva cuando tengas brotes.
Por eso desde el punto de vista dietético te preguntarás:
¿Qué dieta es buena para la psoriasis?
La dieta para neutralizar los efectos de esta enfermedad, podría decir que es una dieta antioxidante, que forma parte de tratamientos para contrarrestar la psoriasis.
Estos tratamientos dietéticos contra la psoriasis están ligados a dos grupos de alimentos, aquellos alimentos permitidos o adecuados para la psoriasis, y aquellos alimentos prohibidos o inadecuados para tratar la psoriasis.
La dieta para tratar la psoriasis se puede clasificar según las necesidades de vitaminas y minerales que ayudan a contrarrestar esta enfermedad.
Alimentos permitidos para la psoriasis
- Alimentos con contenido en vitamina A: Espinacas, albahaca, espárragos, pimientos, zanahoria, calabaza, tomate, coriandro, hígado, huevos, mantequilla y pescados.
- Alimentos que contienen vitamina C: Naranja, pomelo o toronja, limón, kiwi, manzana, sandía, ajo, apio, fresa, uva, piña, arándanos, aguacate, mangos, moras, chirimoyas, etc.
- Alimentos con ácido fólico: Cereales integrales, legumbres, espinaca, naranja, espárragos, lechuga, germen de trigo.
- Alimentos ricos en selenio: Uvas, melocotones, ajo, calabazas, cebada, avena, maíz, pistachos, espárragos y espinaca.
- Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3: En pescados de mar y mariscos principalmente.
- Alimentos con cinc: Apio, espárragos, higos, patatas, berenjenas, girasol, cereales integrales.
Alimentos restringidos para la psoriasis
- Carnes.
- Lácteos.
- Alimentos grasos.
- Alcohol.
- Especies.
- Alimentos con conservantes y aditivos.
Del mismo modo, el maíz, el aceite de maíz y el jarabe de maíz (fructosa) suelen tener componentes inflamatorios, por lo que debes intentar consumirlos de un modo equilibrado, aunque no hay suficientes datos científicos que concluyan que esto sea así.
La leche de vaca, el queso o el yogur son derivados de la leche, los cuales debes de evitar. Al igual que las carnes rojas, los productos lácteos contienen ácido araquidónico que puede producir inflamación
También el azúcar suele reducir la función inmune del cuerpo, así que intenta tomarla de modo muy equilibrado.
Entonces como conclusión puedo decirte que la mejor dieta para la psoriasis es aquella que contiene:
- Gran cantidad de vitaminas y minerales, cuya fuente principal son las frutas, verduras y cereales integrales.
- Moderada cantidad de proteínas.
- Bajas cantidades de grasas.
Los tratamientos dietéticos para la psoriasis son fundamentales para contrarrestar los efectos de esta enfermedad que afecta a millones de personas, no sólo desde lo estrictamente médico, sino también desde lo estético.
A mi me disminuyó en un ochenta por ciento tomando Calcio, Magnesio y Vitamina D., que vienen en un mismo frasco. También hay que eliminar el alcohol, cigarrillos y substancias irritantes. Consumir jugos de frutas y verduras naturales, las cuales contienen diversas vitaminas que hacen disminuir la soriasis.