El ayurveda es una ciencia basada en el equilibrio de las tres bio-energías del cuerpo, cree en dos principios científicos que son: ”lo similar aumenta lo similar” y ”lo opuesto disminuye lo opuesto” y usando ambos se pueden tratar enfermedades dependiendo en cada uno la necesidad de aumentar o disminuir las tres bioenergías causantes de la enfermedad.
Se basa en los principio de la medicina india, en la constitución física y mental de cada persona. Provee una dieta diferente para cada persona y un estilo de vida que hace que se mantengan sanas y aquellos que tienen problemas de salud puedan mejorarla.
El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. Literalmente significa “la ciencia de la vida”. No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud. Reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional, el ayurveda nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia:descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.
El ayurveda es un sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu cuya terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural. Postula que existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos, y que toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa. Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.
Algunas características de cada tipo metabólico son:
Constitución típica VATA
Delgado y liviano
Mente activa, creativa y sin descanso
Patrones variables de dieta y sueño
Venas y tendones prominentes
Tendencia a tener piel y cabello seco.
Poca tolerancia al frío Tendencia a la ansiedad, constipación e insomnio.
Constitución típica PITTA
Estructura física moderada o mediana
Intelecto agudo y discriminativo
Fuerte apetito y digestión
Lunares y pecas diseminadas
Tendencia a la calvicie
Transpiración fácil y extremidades tibias
Tendencia a la Irritabilidad, gastritis y problemas de piel.
Constitución típica KAPHA
Estructura física pesada
Metódicos en su accionar
Digestión lenta Pelo ondulado, grueso y graso
Sueño prolongado y profundo
Modos delicados y tranquilos
Lentos para enojarse, etc.
Tendencia al sobrepeso, diabetes y colesterol elevado.