La medicina Ayurveda cuenta con el aval de más de 5000 años de historia, desde su origen en India, que dan cuenta de su capacidad de equilibrar el cuerpo y la mente. Existe una gran cantidad de remedios ayurvédicos para tratar enfermedades frecuentes, todos compuestos por plantas y alimentos.
Recordemos que la medicina ayurvédica se basa en la asistencia de alimentos, plantas y hierbas para tratar el equilibrio del cuerpo, además del conocido masaje ayurvédico.
Aunque la ciencia de la Ayurveda es muy vasta y al iniciarse en ella es bueno recurrir a un médico ayurvédico que nos guíe, existen algunos remedios ayurvédicos básicos que sirven para tratar afecciones comunes y que todos podemos usar. La mayoría de los ingredientes de estos remedios los conseguirás en herboristerías y se pueden usar morteros para molerlos.
Veamos algunos de estos remedios ayurvédicos para enfermedades frecuentes.
Para la constipación
Para aliviar los síntomas de estreñimiento, usar 3 a 5 gramas de triphala en polvo mezcladas con agua o leche caliente. Otro remedio es usar aceite de ricino: 1 a 2 cucharadas por las noches con un poco de agua o leche caliente. Una tercera opción será el haritaki en polvo que actúa como laxante.
Para la indigestión
Existen muchos remedios dentro del enfoque de la medicina ayurvédica para problemas digestivos: pasta de menta (1 cucharada) para resolver el exceso de acidez, semillas de comino (8 a 10) para tratar la indigestión (mezclarlas con un poco de agua), ya que evita las náusas y aumenta los movimientos peristálticos.
Para la artritis
La hierba más efectiva para el tratamiento del dolor e inflamación en cualquier parte del cuerpo es la ashwagandha. Usar 3 a 5 gramos de polvo de esta hierba dos veces por día con un poco de agua tibia. Otro remedio ayurvédico para la artritis es el uso de guggul, que se consigue en infusiones.
Para problemas de piel
Una de las hierbas usadas en Ayurveda para tratar afecciones de la piel es neem o margosa. Se mezclan 3 a 5 gramos de esta hierba en polvo con agua o leche fria, 2 veces por día. Esta hierba tiene propiedades antibacteriales que ayudarán a la piel a curar sus infecciones. Otro elemento para la piel en Ayurveda es la cúrcuma, por sus propiedades antimocrobianas y de purificación sanguínea.
Para dolores de oído
Algunos aceites propuestos desde la medicina ayurvédica son ideales para disminuir dolor por otitis, como la raíz de bakuchi y el sarso, una semilla de mostaza.
¿Conocías todos estos beneficios de la medicina Ayurveda?