La alimentación sana es fundamental a la hora de prevenir enfermedades y tener una buena salud. Por eso conocer cuáles son las enfermedades más frecuentas en el mundo es importante para prevenirlas a través de hábitos saludables.
La gripe o influenza es una de las enfermedades más comunes en el mundo, la que afecta mayoritariamente a niños y es muy similar a un resfriado; presentando síntomas como fiebre y estornudos. La que se puede contagiar a través de gotas de salva que se expulsan a través de la tos y estornudos; siendo una enfermedad que se puede prevenir con una buena alimentación en base a legumbres y verduras, además de consumir vitamina C a través de zumos de naranja. La hidratación también es fundamental para prevenir la gripe, debiendo beber 2 litros de agua al día.
Enfermedades más frecuentes en el mundo causas y factores de riesgo
El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, donde células cancerígenas se juntan y se reproducen de forma anormal, donde la forma tradicional de contrarrestar estás células malignas es a través de la quimioterapia. Aunque son muchos los tipos de cánceres que se pueden desarrollar, un tercio del total de ellos se puede prevenir si se evita el tabaco, se mantiene una actividad física constante evitando la obesidad y sobrepeso, se evita el consumo de alcohol, y se tiene cuidado con la contaminación ambiental y a las radiaciones.
Otra de las enfermedades más frecuentes en el mundo es la diabetes, la que se produce por una elevación de glucosa en la sangre y donde el organismo no libera la insulina suficiente o no la utiliza de forma adecuada, generando un desequilibrio en el organismo y destruyendo órganos vitales y parte del tejido del cuerpo. Las causas y factores de riesgo de la diabetes son la obesidad y la edad, ya que personas mayores de 45 años tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad; antecedentes familiares y una dieta alta en grasas, colesterol. Esta enfermedad se puede prevenir comiendo sano, limitando el consumo de carnes rojas, eliminando postres y alimentos refinados, beber abundante líquido y realizar actividad física constante.
La obesidad también es una de las enfermedad más frecuentes en el mundo y este exceso de peso provoca una serie de problemas a la salud, afectando directamente el corazón de jóvenes y adultos; para prevenir la obesidad se debe realizar ejercicio regular, mantener una alimentación sana y equilibrada, evitar el consumo de alcohol, postres, además de beber abundante agua en lugar de bebidas gaseosas. El sida VIH es uno de los virus más peligrosos, ya que causa muchas muertes cada año, siendo una enfermedad infecciosa que ataque el sistema inmunológico y lo deja desprotegido ante cualquier ataque de microorganismos; donde mantener relaciones sexuales con diferentes personas, no utilizar preservativos y practicar sexo oral o anal con personas infectadas son factores de riesgos.
Para prevenir el sida se recomienda mantener una pareja estable, practicar sexo seguro con preservativos si no se conoce bien a la persona con la que se mantiene relaciones sexuales y realizarse un examen de prevención cada año, más aun si se planea quedar embarazada.
La hepatitis es una enfermedad que afecta el hígado y también es muy común en la población mundial, donde su causa puede ser infecciosa, inmunitaria y tóxica. Esta enfermedad se previene lavándose siempre las manos después de usar el baño, entrar en contacto con heces, sangre u otros fluidos corporales. Evitando alimentos y agua impura y vacunándose para prevenir contraer diferentes hepatitis.
Cómo fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades
En los meses de otoño e invierno el sistema inmunológico se encuentra más débil y puede contraer diferentes enfermedades, donde comer frutas y verduras frescas es importante durante las estaciones más frías del año, donde zumos de naranja o mandarinas son siempre recomendados. Practicar regularmente ejercicio también es bueno para fortalecer las defensas y prevenir las enfermedades más frecuentes en el mundo, donde el ejercicio aeróbicos es siempre bueno para mover todo el cuerpo.
Algunos alimentos también estimulan la función inmunológica, como el ajo, almendras, frijoles blancos, col rizada, yogur, arándanos y té verde, debiendo ser incorporados a la alimentación diaria. Donde el consumo de zinc también es importante, ya que es un componente presente en las enzimas de los glóbulos blancos, fortaleciendo el sistema inmune; componente que se puede encontrar en la leche, pescado y carnes magras.