Muchos desconocen los beneficios del ayurveda para perder peso, a pesar de ser una técnica hindú con mucha historia y tradición, recibiendo también el nombre de ciencia de la vida. A raíz de esto, es que la ayurveda describe a la obesidad y sobrepeso, como una aflicción que ocasiona diversas enfermedades en el organismo, producto de los depósitos de grasa que se pueden almacenar en el cuerpo a través de alimentos inadecuados y una mala actividad física.
La ayurveda menciona a la obesidad como la originaria de enfermedades conocidas como; artritis, diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, gota, trastornos vesiculares, trastornos hepáticos y trastornos urinarios.
Ayurveda para perder peso recomendaciones
Para perder peso gracias a la ayurveda, se recomienda tener en cuenta tres importantes puntos; mantener una actividad física regular, controlar hábitos alimenticios cada día e identificar las causas de la obesidad. Luego de esto, es necesario entender la visión que tiene la ayurveda sobre cada persona, para así lograr perder peso gracias a esta técnica hindú. La que dice que a través del fuero, aire, tierra, éter y agua, el ser humano está compuesto y en el momento en que ocurre un trastorno o desequilibrio con estos elementos, se producen una serie de enfermedades, donde podemos encontrar la obesidad.
Existe una dieta ayurvédica que entrega muy buenos resultados a la hora de bajar de peso, pero para lograr estos resultados, se debe reducir el consumo de alimentos específicos, como; carnes rojas, grasas, azúcar y privilegiar el consumo de pescado, frutas, cereales integrales y vegetales.
Ejemplo de menú de la dieta ayurvédica
Desayuno: 2 rodajas de pan de semillas con un poco de tofu, una raza de leche de soya, y una pequeña taza con surtido de frutas frescas.
Media Mañana: tomar una taza de té verde.
Almuerzo: 1 plato de vegetales surtidos y crudos, una taza pequeña de arroz integral, 3 rodajas de piña y una taza de té verde.
Media tarde: una pieza de fruta fresca y una taza de leche de soya.
Cena: un bol con vegetales cocinados al vapor, un trozo de pescado cocinado al vapor y una taza de té verde.
Con este ejemplo de menú, se busca encontrar el equilibrio en la alimentación y usar la ayurveda para perder peso, teniendo exitosos resultados si se complementa esto con otras prácticas. Como la meditación y algunas técnicas de relajación, las que ayudan a calmar la ansiedad y a regular el apetito.
La ayurveda para perder peso, también se enfoca en el tipo de cuerpo de cada persona, y según estas características, es el tipo de alimentos que debemos consumir; no siendo un problema la obesidad ni el sobrepeso.
Tipos de cuerpos según la ayurveda
Perfil vata: describe a personas con un físico muy delgado, realizando ejercicios y actividades con celeridad, teniendo además una digestión y apetito irregular. El sueño en personas con el perfil vata es leve y se tiende a sufrir insomnio con regularidad; también son personas entusiastas, se preocupan mucho y sufren de estreñimiento.
Perfil pitta: estas personas tienen una contextura corporal mediana, le gustan los desafíos y se caracterizan por ser emprendedoras. Poseen una buena digestión, tienen siempre sed y hambre, destacándose por tener cabellos de colores claros como el rubio, pelirrojo o castaño claro. Son fáciles de irritar y siempre sufren estrés, teniendo además una piel clara y algunas pecas.
Perfil Kapha: son personas que tienen una gran resistencia física, son relajados y tienen personalidad tranquila; además, no son fáciles de enojar y tienen un apetito leve, con una buena digestión. También se caracterizan por tener tendencia a ser personas obesas y poseen un sueño pesado y muy prolongado.
Ahora que ya conocimos los tipos de cuerpos del ayurveda, podemos elegir los alimentos adecuados para comer y así ayudarnos con el ayurveda para perder peso.
Tipo vata: se recomienda comer vegetales cocidos y frutas crudas, evitando las frituras y el uso de muchos condimentos.
Tio pitta: los alimentos ácidos no son recomendados para personas con este tipo de cuerpo, evitando además alimentos fritos y picantes. Lo ideal es comer alimentos livianos, con gran presencia de frutas y verduras.
Tipo khapa: las personas con este cuerpo, deben evitar alimentos fritos, pudiendo comer alimentos sanos y frescos, pero evitando las chatarras y alimentos con exceso de grasas.